Shell continúa expandiendo su comercialización de combustible sostenible para aviones al cerrar trato con Ryanair
A principios de esta semana, Ryanair anunció un acuerdo con Shell para producir combustible de aviación sostenible (SAF). La compañía aspira cubrir el 12.5% de sus vuelos para 2030, de manera sostenible, y “revolucionar” el uso de combustible renovable a escala mundial, así lo reveló a Reuters Michael O’Leary, Consejero Delegado de Ryanair
La mayor aerolínea de Europa, la irlandesa Ryanair, se plantea explorar fuentes de combustible distintas del petróleo, por lo que necesita 360,000 toneladas de combustible de aviación sostenible para alcanzar su objetivo de que 12.5% sean mucho menos contaminantes.
Shell es optimista sobre el futuro del combustible de aviación sostenible. Y aunque Ryanair haya hecho un acuerdo con ellos, su consejero delegado, Michael O’Leary, no ve que eso vaya a cambiar pronto.
La aerolínea irlandesa, que tiene la mayor cuota de pasajeros de Europa, dijo que su memorando de entendimiento con SAF podría darle acceso a un total de 360,000 toneladas de 2025 a 2030. Eso es aproximadamente una quinta parte de lo que dice necesitar para alcanzar su objetivo del 12.5% en 2030.
“Quién sabe, ojalá lleguemos al 12.5% en 2030. Pero eso no ocurrirá a menos que tengamos una revolución drástica en el suministro de la producción de SAF y la disponibilidad en nuestros aeropuertos”.
El combustible sostenible para aviones produce hasta un 70% menos de carbono que los combustibles fósiles, por lo que las aerolíneas pueden seguir volando sin interrumpir sus horarios. Pero mientras tanto, podrían invertir en el desarrollo de aviones híbridos, eléctricos o de hidrógeno.
Ryanair se ha comprometido a que sus emisiones sean equivalentes a cero en 2050 y creo que lo conseguirá con el acuerdo de Shell. Calcula que podrían ahorrarse 900,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, lo que equivale aproximadamente a más de 70,000 vuelos de Dublín a Milán.
Ryanair opera actualmente unos 3,000 vuelos diarios y tiene previsto operar un 25% más de aquí a 2026.