Fracasa la primera misión del cohete europeo Vega C con satélites de Airbus dos minutos y medio después del despegue

391
0
Compartir:


El primer vuelo comercial del Vega C, la nueva versión modernizada de este cohete europeo, fracasó en la madrugada de este miércoles, al perderse dos minutos y medio después de ser lanzada de la base de Kurú, en la Guayana francesa, con dos satélites de observación de la Tierra de Airbus.

“Se ha perdido la misión”, explicó en una breve comparecencia en línea ante los medios Stéphane Israel, el presidente de Arianespace, el consorcio que explota las lanzaderas europeas Vega y Ariane.

En un comunicado también escueto, Arianespace precisó que “aproximadamente 2 minutos y 27 segundos después del despegue, se ha producido una anomalía en Zefiro 40 (el segundo nivel de la lanzadera) y eso ha puesto fin a la misión Vega C“.

El consorcio, que es una filial a partes iguales del grupo europeo Airbus y del fabricante francés de motores aeronáuticos Safran, añadió que “se están realizando análisis de datos para determinar las razones de este fallo”.

Este primer vuelo comercial de Vega C, después del inaugural que tuvo lugar el 13 de julio, debía poner en órbita dos satélites Pleiades, Neo 5 y Neo 6, concebidos para poder captar imágenes de cualquier punto de la Tierra varias veces al día con una resolución de 30 centímetros.

Su modernización, que se ha prolongado a partir de las decisiones políticas tomadas por los países de la Agencia Espacial Europea en diciembre de 2014 y diciembre de 2016, la ha llevado a cabo el fabricante italiano Avio, y ha supuesto en particular un aumento de alrededor del 50 % de la potencia para poder llevar cargas de hasta una tonelada.

La misión ahora fracasada estaba inicialmente programada el 24 de noviembre, pero se retrasó por un problema técnico.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario