La COP15 finaliza con un acuerdo histórico por la biodiversidad

399
0
Compartir:
Biodiversidad

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) celebrada en Montreal, Canadá, los países firmaron un acuerdo histórico para revertir décadas de destrucción ambiental que amenaza las especies y los ecosistemas globales en una maratónica cumbre de biodiversidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que terminó el pasado 19 de diciembre

Después de una sesión plenaria que se extendió hasta la madrugada el ministro chino de Medio Ambiente, Huang Runqiu dijo: “El acuerdo es aprobado”, al golpear su martillo. El anuncio fue recibido con una ovación.

Los miembros del Convenio sobre la Diversidad Biológica aprobaron un marco de acción propuesto por China, el país que preside la cita, con la única oposición de la República Democrática del Congo.

La COP15 es el equivalente en términos de biodiversidad de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático, que celebró su 27ª edición en Egipto.

La COP 15 fue presidida por China, organizada por Canadá y dio como resultado la adopción del Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica (GBF, por sus siglas en inglés) en el último día de negociaciones. El Marco mundial de la diversidad biológica tiene como objetivo abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas. El plan estratégico del marco incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30% del planeta y el 30% de los ecosistemas degradados para 2030. Asimismo, el plan incluye propuestas para aumentar la financiación destinada a los países en desarrollo, lo que representó un importante obstáculo durante las conversaciones.

La Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, destacó que el aspecto clave ahora en adelante es la implementación: “El éxito se medirá en términos de nuestro progreso rápido y consistente en la implementación de lo que hemos acordado. Todo el sistema de las Naciones Unidas está orientado a apoyar su implementación para que podamos realmente hacer las paces con la naturaleza”.

El acuerdo sobre biodiversidad de Kunming-Montreal incluye objetivos globales clave para:

  • Restaurar el 30% de los ecosistemas degradados en todo el mundo (terrestres y marinos) para 2030.
  • Conservar y gestionar el 30% de las zonas (terrestres, de aguas continentales, costeras y marinas) para 2030.
  • Detener la extinción de especies conocidas y, para 2050, reducir diez veces el riesgo y la tasa de extinción de todas las especies (incluidas las desconocidas).
  • Reducir el riesgo de plaguicidas en al menos un 50% para 2030.
  • Reducir la pérdida de nutrientes en el medio ambiente en al menos un 50% para 2030.
  • Reducir los riesgos de contaminación y los impactos negativos de la contaminación de todas las fuentes para 2030 a niveles que no sean perjudiciales para la biodiversidad y las funciones de los ecosistemas.
  • Reducir la huella global del consumo para 2030, entre otras cosas reduciendo significativamente el consumo excesivo y la generación de residuos y reduciendo a la mitad el desperdicio de alimentos.
  • Gestionar de forma sostenible las zonas dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura y aumentar sustancialmente la agroecología y otras prácticas respetuosas con la biodiversidad.
  • Abordar el cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza
  • Reducir la tasa de introducción y establecimiento de especies exóticas invasoras en al menos un 50% para 2030.
  • Garantizar el uso y el comercio seguros, legales y sostenibles de las especies silvestres para 2030.
  • Reverdecer los espacios urbanos.

Movilizar fondos y permitir que las empresas se responsabilicen de la biodiversidad

El acuerdo aumentará significativamente la movilización de financiación para la biodiversidad procedente de todas las fuentes, nacionales e internacionales -tanto públicas como privadas-, movilizando al menos 200.000 millones de dólares al año de aquí a 2030. Creará incentivos para las fuentes nacionales e internacionales, incluida la inversión empresarial.

También aborda las subvenciones perjudiciales para la biodiversidad, con el compromiso de identificar para 2025 y eliminar para 2030 un total de al menos 500.000 millones de dólares al año.

El Acuerdo de Kunming-Montreal es una hoja de ruta que apunta a proteger las tierras y los océanos y evitar la extinción masiva de especies por la contaminación acelerada.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario