Implantes de córnea de piel de cerdo devuelven la vista a personas ciegas

490
0
Compartir:


Como consecuencia de daños en las córneas, que protegen y enfocan la luz en los ojos, millones de personas son ciegas o tienen problemas de visión en todo el mundo. A pesar de que algunos daños leves en la córnea pueden curarse por sí solos, algunas personas pueden necesitar un trasplante de córnea humana para recuperar la vista.

El injerto de córnea, también conocido como trasplante de córnea, es un procedimiento caro, invasivo y de largo. Además, los pacientes deben tomar medicación y seguir las recomendaciones de los médicos durante más de un año para evitar que su organismo tenga una reacción de rechazo al trasplante. Al igual que en otro tipo de órganos, es difícil utilizar córneas humanas en las dos semanas siguientes al fallecimiento del donante. Desafortunadamente, la demanda de córneas es mayor que la cantidad de donaciones de este órgano humano en muchas partes del mundo, sobre todo en las zonas más pobres.

Como una solución, científicos suecos han desarrollado implantes de córnea bioingenierizados a partir de piel de cerdo que resuelven muchos de estos y otros problemas de los trasplantes de córnea.

En un pequeño ensayo clínico, los implantes mejoraron la visión de 20 pacientes con queratocono avanzado, una enfermedad en la que la córnea se adelgaza y abulta, provocando visión borrosa y distorsionada. Tras recibir los implantes, 14 de los 20 participantes recuperaron parte o la totalidad de su visión; también pudieron volver a usar lentes de contacto después de la intervención. Tras los trasplantes, tres pacientes ciegos alcanzaron una visión perfecta 20/20.

Ninguno de los participantes en el estudio presentó inflamación ni cicatrices dos años después de la cirugía.

Los investigadores exponen estos y otros resultados en un nuevo artículo publicado en la revista Nature Biotechnology.

“Es posible desarrollar un biomaterial que reúna todos los requisitos para ser utilizado como implante humano, que pueda fabricarse en serie y almacenarse hasta dos años y, de este modo, llegar a más personas con problemas de visión”, afirma en un comunicado Neil Lagali, oftalmólogo de la Universidad de Linköping y uno de los autores del estudio. “Esto nos permite sortear el problema de la escasez de tejido corneal donado y acceder a otros tratamientos para enfermedades oculares”.

Los investigadores generaron un hidrogel de colágeno de calidad médica derivado de piel de cerdo para ayudar en el desarrollo de trasplantes de córnea. Con él, los cirujanos hicieron una pequeña incisión en las córneas de los pacientes e insertaron el hidrogel, que ayudó a engrosarlas y remodelarlas, restaurando así su funcionamiento. Este nuevo método es más avanzado que el trasplante tradicional, ya que elimina la necesidad de extraer y suturar una nueva córnea en su lugar, completándose en 30 minutos frente a varias horas.

En el ensayo clínico, los pacientes utilizaron colirios inmunosupresores sólo ocho semanas después de la intervención, frente a los varios años de medicación tras los trasplantes tradicionales. Sus organismos no rechazaron las córneas bioingenierizadas.

Marian Macsai, oftalmóloga de la Universidad de Chicago que no participó en el estudio, afirma a Aria Bendix, de NBC News: “El concepto de córneas creadas por bioingeniería sería revolucionario. “Eliminaría potencialmente el riesgo de rechazo y pondría córneas a disposición de pacientes de todo el mundo”.

Johns Hopkins Medicine informa de que las córneas de bioingeniería se están mostrando prometedoras para los enfermos de queratocono, que afecta a una de cada 2,000 personas en todo el mundo.

En el siguiente paso, los investigadores planean probar las córneas en 100 o más personas antes de solicitar la aprobación reglamentaria. También esperan experimentar con pacientes con otras enfermedades oculares.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario