Para 2050 todos los vehículos del país deben ser eléctricos: SEMARNAT

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México debe tener vehículos 100% eléctricos para 2050, con estaciones de carga cada 5 kilómetros, afirmó Diana Guzmán, subsecretaria de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

Guzmán explicó que esta meta está planteada dentro de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica. Lo anterior fue declarado en su intervención en el marco del II Foro Nacional de Autoridades en Movilidad, que se llevó a cabo el 23 y 24 de febrero en León, Guanajuato.

También indicó que se trabaja para establecer las prioridades y requerimientos ambientales, técnicos, tecnológicos, financieros, jurídicos, institucionales y administrativos.

Agregó que, se están impulsando esquemas de incentivos para posicionar la movilidad eléctrica a nivel nacional. México también prepara su primer proyecto de producción de baterías.

Señaló que, como meta más cercana, se espera que para 2030, el 50% de los vehículos ligeros y pesados serán eléctricos o híbridos enchufables.

Angélica Mazorra, gerente técnica de WRI, Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) México, destacó que la transición a la electromovilidad requiere del establecimiento de un ecosistema y una gobernanza adecuada.

Además, dijo que cada contexto es único, por lo que no existe una fórmula perfecta para el financiamiento, la infraestructura eléctrica y las baterías.

“Hay dificultades para articular los planes de las ciudades y su continuidad con la electromovilidad. Se han generado diversos incentivos, pero la masificación de la electromovilidad no es factible en el corto plazo, y los esquemas energéticos favorables a los combustibles fósiles y/o la energía eléctrica cara retrasan el proceso”, dijo Angélica Mazorra.

Pawan Mulukutla, director del Programa de Movilidad Limpia y Tecnología Energética del WRI India, uso los componentes que deben integrarse en la transición hacia los vehículos eléctricos:

Implicar a sindicatos, trabajadores y empresas en el diálogo social. Garantizar que las comunidades locales y los grupos demográficos infrarrepresentados se beneficien de los puestos de trabajo creados por la industria del vehículo eléctrico. Mantener el desarrollo de las comunidades y el desarrollo regional en todas las áreas y garantizar que los trabajadores existentes, especialmente los mayores de 65 años, no se vean afectados negativamente.

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