Shell advierte que tecnología de eliminación de carbono consumiría demasiada energía

423
0
Compartir:


El trabajo de Shell arroja dudas sobre una tecnología de alto consumo energético para eliminar el carbono de la atmósfera.

La multinacional petrolera británica Shell afirma que se necesitaría más energía para alimentar una tecnología incipiente que captura suficiente dióxido de carbono para limitar el calentamiento global a 1.5C en 2100.

Según Bloomberg, cuando se limite el calentamiento global de acuerdo con el acuerdo climático de París, la demanda de energía para la tecnología de captura directa en el aire (DAC) aumentará de nada a casi 66 exajulios en 2100.

Bloomberg llama la atención sobre Sky 2050, el escenario de seguridad energética más prometedor de Shell en su reciente informe. Esta vía da prioridad a la seguridad climática y aboga por el uso de DACCS (Captura y Almacenamiento Directo de Carbono en el Aire) para 2040, que se calcula que podrá absorber más de cinco mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año. La colaboración entre los responsables políticos, los ciudadanos y los líderes empresariales permite alcanzar las emisiones netas cero en 2050, aunque se supere el umbral de 1.5C en algún momento a mediados de siglo. Sin embargo, gracias a la acción colectiva son capaces de reducir la temperatura mundial a 1.24C para 2100.

A pesar del camino más sombrío del Archipiélago de Shell, la preocupación por la seguridad energética gana a la preocupación por el clima, sin mencionar la posibilidad de la energía solar y eólica que cumplirían ambos objetivos por menos dinero. La acción colectiva fracasa y el DACCS queda prácticamente abandonado hasta 2080. Shell prevé que la temperatura media de la superficie seguirá aumentando hasta 2100, pero que se estabilizará en 2.2 ºC cuando las emisiones se aproximen a cero para entonces.

Llevamos años escuchando que 1.5C es el límite para evitar los peores efectos del cambio climático, y que cada 0,1C entre 1.5 y 2.0C afectará a vidas humanas.

Las máquinas DAC podrían necesitar 300 exajulios de energía al año en 2100, según afirman investigadores del Instituto Grantham para el Cambio Climático del Imperial College de Londres en un estudio de Nature Communications.

Como Carbon Brief escribió en su momento, equivaldría a la actual demanda anual de energía de China, Estados Unidos, la Unión Europea y Japón juntos.

Según los investigadores del Instituto Grantham, el DAC -aún en fase experimental, pero que en general implica un proceso de alto consumo energético en el que los gases de efecto invernadero se “capturan” mediante “sorbentes” químicos- podría reducir los esfuerzos de mitigación a corto plazo en sectores de alto consumo energético difíciles de descarbonizar, como el transporte y la industria.

Para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5C, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) recomendó el despliegue de tecnologías de emisiones negativas como la DAC, pero advirtió de que no pueden sustituir a la reducción de emisiones.

En su Resumen para responsables de políticas del mes pasado, el IPCC no mencionaba el DAC como parte de un plan de descarbonización; citaba la energía solar, la eólica y la captura de metano de los combustibles fósiles como los métodos más rápidos y rentables.

El equipo de Grantham llegó a la conclusión de que el DACCS reduce significativamente el coste de alcanzar el objetivo climático entre un 60% y más de un 90%. Comprensiblemente, quedaban dudas sobre si podría ampliarse con la rapidez suficiente para capturar un objetivo anual de 30 gigatoneladas de dióxido de carbono. Una auditoría de 2019 investigó esta posibilidad y estableció que se necesitarían 30.000 fábricas de DAC a gran escala; impresionante si se tiene en cuenta que el mundo actual cuenta con menos de 10.000 centrales eléctricas de carbón.

Según los autores del estudio, suponer que el DACCS podría desplegarse a escala y luego descubrir que no está disponible puede causar un rebasamiento de la temperatura global de hasta 0.8C.

Los problemas de escala del DACCS y los peligros de rebasamiento no se abordan en los escenarios de Shell.

El Dr. Simon Evans, redactor adjunto de Carbon Brief y editor de política climática y energética, declaró a The Energy Mix en un correo electrónico: “Las pruebas sugieren que sería peligroso suponer que podemos desplegar grandes cantidades de captura directa a bajo coste”.

Es posible minimizar el riesgo reduciendo las emisiones más rápidamente y reduciendo la necesidad de eliminar carbono, dijo Evans. “Por ejemplo, abordando la demanda de energía además de la oferta”.

Según Bloomberg, el DAC suscita un enorme interés, y tanto el gobierno como el sector privado han invertido mucho en su éxito, a pesar de las incógnitas. En la cuenca del Pérmico, los enormes yacimientos estadounidenses de fracking de Texas y Nuevo México, Occidental Petroleum planea construir la primera planta de DAC del mundo de un millón de toneladas, conocida como DAC1, en 2024, con un programa de DAC de 3.500 millones de dólares (5.600 millones de dólares neozelandeses) por parte de la administración Biden.

Según 1PointFive, la filial de Occidental que desarrolla DAC1, todas las plantas DAC funcionarán con fuentes de energía de cero emisiones, como la eólica, la solar o la NET power.

La “energía NET” generada por Net Power se produce quemando gas natural en oxígeno y convirtiendo después ese dióxido de carbono en electricidad mediante un “turboexpansor”. En la cuenca del Pérmico, el DAC1 dispondrá de abundante gas natural en las proximidades, por lo que podrá presurizarse para su exportación o recircularse.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario