Lanzamiento del Consejo Empresarial México Alemania (MDEU) en Berlín, Alemania

Compartir:


En el marco del evento, Nearshoring: competitividad y Oportunidades para México en el nuevo escenario global, que se llevó a cabo en la Embajada de México el 20 de abril de 2023, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Embajada de México en Alemania anunciaron el establecimiento del Consejo Empresarial México-Alemania (MDEU) con sede en Berlín.

El Consejo Empresarial México-Alemania es un esfuerzo conjunto que profundiza los intereses del sector privado entre México y Alemania.  La iniciativa nace como un esfuerzo de colaboración entre los sectores público y privado para fortalecer la cooperación económica internacional bilateral, facilitar el intercambio de conocimientos y recursos para una transición más exitosa hacia una convivencia sustentable, justa y próspera en ambos países con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Al evento de lanzamiento asistieron líderes clave de los sectores público y privado de Alemania y México, entre ellos Francisco Quiroga, Embajador de México en Alemania; Francisco Cervantes Díaz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE); Friedolin Strack, Jefe de Mercados Internacionales de la Federación de Industrias Alemanas (BDI), Samuel García, Gobernador del Estado de Nuevo León; Berend Diekmann, Responsable de México, EE.UU. y Canadá del Ministerio Federal de Economía y Medio Ambiente de Alemania (BMWK); Raymond Wittmann, Presidente del Consejo de Administración y Director Financiero de BMW EE.UU.; Alexandra Decker, Directora de Asuntos Corporativos de CEMEX Alemania; Manuel Pérez, Asesor del Presidente del CCE, y representantes de 8 Gobiernos Estatales de México.

El Consejo Empresarial México-Alemania será una institución clave para México ya que está cubriendo un área de oportunidad que se especifica en los siguientes 5 puntos:

1.       Fortalecimiento de las relaciones México-Alemania:

El Consejo sirve como plataforma para que las empresas de México y Alemania colaboren y fortalezcan sus lazos económicos, Alemania es conocida por su avanzada tecnología y experiencia en varias industrias como lo son la automotriz y las energías renovables. Al facilitar el intercambio de conocimientos, recursos y mejores prácticas, el Consejo impulsará el intercambio activo y dinámico entre los países que conduzca a un intercambio de mejores prácticas y a la formulación de políticas públicas más eficaces.

2.       Oportunidades de nearshoring:

La proximidad de México a Estados Unidos y Canadá, aunado a su mano de obra cualificada lo convierten en un lugar ideal para el nearshoring, Alemania es uno de los mayores inversionistas en México, con empresas que operan en una variedad de sectores, incluyendo el automotriz, aeroespacial y de energías renovables. El Consejo Empresarial México-Alemania creará oportunidades para el mercado local poniendo en contacto a empresas alemanas con proveedores y fabricantes mexicanos.

3.       Promover las exportaciones mexicanas:

El Consejo asistirá a las empresas mexicanas a identificar nuevas oportunidades de exportación en Alemania y hacia el mercado europeo en general. Al proporcionar acceso a información de mercado, oportunidades de establecer contactos y otros recursos, el Consejo será un gran aliado de las empresas mexicanas para diversificar su base de clientes y aumentar sus exportaciones.

4.       Apoyar el establecimiento de empresas mexicanas en Europa:

El Consejo explorará oportunidades para establecer una presencia en Europa, incluso a través de empresas conjuntas, asociaciones o inversión directa. Al facilitar estas oportunidades, el Consejo puede ayudar a las empresas mexicanas a ampliar su alcance global y diversificar sus operaciones.

5.       Promoción del desarrollo sostenible:

El enfoque del Consejo se alinea con el propio compromiso de México y Alemania con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Mediante la promoción de prácticas empresariales sostenibles, el Consejo ayudará a las empresas mexicanas a reducir su impacto medioambiental y contribuir a un futuro más sostenible.

El MDEU sobresale por su transparencia y modalidad de establecimiento ya que está supervisado por un board que está compuesto por empresas Mexicanas y Alemanas de talla mundial como lo son Deutsche Bahn, Cemex o Siemens. 

Durante el lanzamiento en la embajada, el Chairman del board del MDEU, Raymond Wittman, quien también es el CFO de BMW USA, destacó las importantes oportunidades que esta iniciativa ofrece tanto a la industria mexicana como a la alemana y enfatizó la efectiva cooperación comercial que existe entre México y Alemania. Destacó que el establecimiento del MDEU dará un impulso significativo a las economías de ambos países, ya que tiene como objetivo fomentar los lazos económicos y promover el comercio y la inversión para crear nuevas oportunidades para las empresas de ambos países y ayudar a impulsar el crecimiento y la innovación.

El equipo del MDEU está compuesta por un equipo de dos mexicanos y un alemán con perfiles muy específicos; Jorge Agraz, Director General cuenta con 15 años de experiencia como diplomático de carrera, es un negociador certificado de la ONU y líder de asociaciones en el sector privado, con más de 17 años de experiencia en negociación de alto nivel (CEO y nivel de gabinete) con experiencia en desarrollo de negocios y consultoría de alta tecnología, en sus distintas misiones fungió como ataché económico en la Secretaria de Relaciones Exteriores para lugares estratégicos como lo son; Corea del Sur, San José (California) y Alemania; Marcelino Turati, Director General Adjunto cuenta con más de 10 años de experiencia entre el sector público y privado, ha colaborado en distintas organizaciones internacionales como la agencia de cooperación alemana, su formación en Economía, Administración de Empresas  y dos maestrías, una en políticas públicas y la otra en derecho fiscal, esto lo ha llevado a tener experiencias profesionales en diversos países como China, Ucrania, Suiza y Egipto donde adquirió un conocimiento profundo en comercio internacional, emprendimiento y gestión de recursos de cooperación internacional. Por la parte de Alemania, Joachim Elsässer, Director Adjunto del MDEU, es a su vez el oficial de proyecto de la Confederación de Industrias Alemanas (BDI) para el proyecto Asociación para el Desarrollo Industrial Sostenible Alemania – Alianza del Pacífico (PAGSID) y coordina la implementación del proyecto de la BDI con las asociaciones en México, Colombia, Perú y Chile. Tiene más de 35 años de experiencia en la colaboración internacional y fue representante de la Fundación Konrad Adenauer en México. Además, es el delegado honorario de la Asociación de Empresarios Católicos de Alemania (BKU) en Berlín y representa a su Fundación AFOS en los proyectos internacionales de desarrollo empresarial.

No cabe duda que el MDEU es un gran acierto ya que será un aliado clave de los empresarios mexicanos, que velará por los intereses de las empresas en ambos paises, el desarrollo económico sostenible y las relaciones entre México y Alemania.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario