IPADE: La responsabilidad social, tema ineludible para el director general y el modelo de empresa

274
0
Compartir:


En el marco de la Semana Internacional de Sustentabilidad y Liderazgo del Programa Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) destacados miembros de la comunidad empresarial en México, como Claudia Jañez, miembro independiente de varios consejos de administración, y José Medina Mora, presidente nacional de Coparmex, además de Rodrigo Pacheco, periodista y miembro del Consejo Editorial de la revista Istmo de IPADE, transmitieron su visión de la importancia de la responsabilidad social en sus distintos campos, desde la dirección general, los consejos de administración, los medios de comunicación y el propio sector empresarial.

Rodrigo de León, profesor del área Entorno Político y Social de IPADE, quien inició moderando el panel, aseguró que la responsabilidad social ya pasó de ser solo un tema cosmético para convertirse en un tema necesario en el modelo de negocio de cualquier empresa y en la vida del director general.

Al respecto, Claudia Jañez, se refirió a las nuevas habilidades blandas que debe desarrollar el director general las cuales son indispensables para enfocarse en la responsabilidad social, la sustentabilidad y la rentabilidad, pues son igual o más importantes para llevar a la compañía a buen término.

“Recientemente, desde los consejos de administración, empezamos a ver este cambio de liderazgo y de habilidades en el director general que necesitamos hoy: el ‘CEO activista’. Es decir, las comunidades están esperando que los empresarios, los pequeños, medianos, y sobre todo los grandes, sean vocales respecto de los problemas que aquejan a la humanidad y al mundo”, aseguró.

“Estoy convencida que se puede ser un CEO preocupado por los mismos objetivos de ventas, al mismo tiempo que se preocupan por el medio ambiente. Y las empresas tienen esta responsabilidad de regresarle algo al planeta, a las familias que adquieren sus productos o servicios y a las comunidades en las que operan, sea una comunidad pequeña o grande. Eso empieza a permear en la mentalidad del director general”, agregó Jañez.

En el mismo sentido, Rodrigo Pacheco, mencionó que la responsabilidad social tiene que ver con un imperativo de negocio cada vez más inmediato y con una parte integral del modelo de negocio.

“La generación de valor es este diálogo permanente con la comunidad, de qué estamos haciendo y sobre todo cuál es la naturaleza del negocio. Y es fundamental que, desde una posición de liderazgo, haya una vocación muy clara de comunicar hacia adentro de la organización, porque eso es verdadero liderazgo”.

En tanto, para José Medina Mora, la pobreza y la desigualdad social que siguen persistiendo a pesar del crecimiento económico han inspirado a la reflexión sobre la necesidad de promover un modelo de país basado en el desarrollo inclusivo desde las cámaras empresariales: “Este modelo básicamente establece que el desarrollo económico es necesario, pero no suficiente. Tiene que ir de la mano del desarrollo social“, aseguró. “También se requiere el desarrollo sustentable, es decir, no utilizar más recursos de los que el planeta puede regenerar”, dijo.

“La empresa es corresponsable en el desarrollo del país, es decir, no nada más es un tema de generación de riqueza, sino también de desarrollo, que no es exactamente lo mismo”, destacó Medina Mora.

IPADE Business School realiza la Semana Internacional de Sustentabilidad y Liderazgo de su Programa MBA para Ejecutivos con Experiencia (MEDEX) con el objetivo de abordar temas relacionados con el desarrollo sustentable y el liderazgo con impacto social, los cuales están íntimamente relacionados con su misión fundacional. El evento congregó a más de 400 empresarios y directivos de México y provenientes de otras nueve escuelas de negocio de todo el mundo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario