Fundación BIC y Moleskine Foundation unen esfuerzos por la creatividad como herramienta para el cambio social

170
0
Compartir:


¿Cómo se intenta reavivar el sentido de la vida y la vitalidad en zonas de conflicto como Somalia y Sudán? ¿Cómo estimular el asombro y la imaginación en una región fragmentada como Oriente Próximo? ¿Cómo ayuda la creatividad a reavivar la sensación de libertad entre los presos? La coalición Creativity Pioneers Foundation sabe que la respuesta está en crear espacios donde la creatividad puede florecer.

Con el objetivo de democratizar las aptitudes creativas, Fundación BIC y Fundación Moleskine, junto con una coalición de socios de diversos sectores, concedieron subvenciones de 5.000 euros a 54 pequeñas organizaciones de todo el mundo que utilizan la creatividad para catalizar el cambio social. Desde el cambio climático a la igualdad de género, pasando por los derechos humanos, la educación de calidad y la migración, los Pioneros de la Creatividad se enfrentan a los problemas más acuciantes del mundo, y supone una gran oportunidad, creación de redes y visibilidad para sus destinatarios.

El acceso a la financiación representa solo un punto de partida para un sistema de colaboración más amplio, hacia un modelo de plataforma en el que la Fundación BIC y sus socios actúan como constructores del ecosistema. La comunidad de Pioneros de la Creatividad proporciona a los beneficiarios acceso a más financiación, apoyo en especie y conocimientos técnicos, oportunidades de tutoría y aprendizaje, intercambio entre iguales y creación de redes.

Desde su creación en 2021, The Creativity Pioneers Foundation ha concedido subvenciones a 101 organizaciones de 40 países. La edición de 2023 recibió más de 800 solicitudes de 111 países diferentes. Italia fue el país que presentó más solicitudes, seguido de Sudáfrica, Nigeria, Estados Unidos y Kenia.

Tras un proceso de selección que duró 4 meses y en el que participaron expertos, socios y organizaciones de las legiones anteriores como evaluadores, hoy se han anunciado 54 nuevos Pioneros de la Creatividad. El 70% de los galardonados opera en grandes áreas metropolitanas, mientras que el 30% restante se reparte entre ciudades medianas y pequeñas y zonas rurales. El 40% de los Pioneros de la Creatividad 2023 tienen un presupuesto anual de funcionamiento inferior a 50.000 euros, de los cuales el 9% es inferior a 10.000 euros anuales, lo que pone de manifiesto la escasez de financiación del sector de la creatividad para el cambio social.

Fundación BIC también tiene presencia en México, en conjunto con Colectivo Tomate, somos conscientes que la falta de cohesión o vinculación social en el país provoca que las comunidades perpetúen narrativas que generan exclusión y violencia, imposibilitando así, que sus integrantes puedan verse a sí mismos como agentes de cambio para sus propios entornos. Por lo que hemos trabajado con las comunidades para promover una comunicación basada en la escucha activa, con la finalidad de detonar el encuentro, entendimiento, acuerdos y transformación. Nuestra labor ha transformado la vida de más de 2 millones de personas a lo largo del país y ha contribuido a que el 83% de las y los vecinos estén dispuesto a mejorar su colonia.

Un tercio de las organizaciones se fundaron hace menos de 3 años, lo que confirma la atención del Fondo “Creativity Pioneers” a las nuevas realidades. Representan las diversas perspectivas y experiencias que el Fondo quiere promover. Los beneficiarios van desde Guatemala, donde la Fundación Ixcanul está creando un impacto positivo y transformaciones sociales a través del cine. En Nepal, Freedom Studio está reforzando la movilización cívica no violenta mediante la integración del arte, los medios de comunicación y la tecnología, mientras que Circus Zambia está formando a jóvenes agentes de cambio a través del arte del circo. En Jordania, Seven Hills utiliza el monopatín como herramienta de desarrollo social y personal. En Taranto (Italia), un grupo de arquitectos y diseñadores fundó Post Disaster, una organización que pretende cambiar la narrativa dominante sobre la zona mediante producciones creativas contemporáneas.

“En 2021, tuvimos una visión: construir un movimiento global de mentes creativas, pensadores, hacedores y artífices del cambio, asociándose con instituciones creativas y culturales, marcas, organizaciones culturales y el sector creativo en general”, dijo Adama Sanneh, CEO de Moleskine Foundation. “Tres años después, más de 20 socios visionarios se han unido al Creativity Pioneers Foundation y no podemos estar más contentos de ver un creciente interés en invertir recursos, habilidades e imaginación en el campo de la Creatividad para el Cambio Social.”

“En la Fundación BIC creemos firmemente en el poder de la creatividad como motor del cambio y queremos crear el grupo más inspirador e innovador de creadores de creatividad en toda nuestra sociedad, y apoyarles para que tengan un impacto en nuestro mundo. Como socios fundadores del Creativity Pioneers Foundation, estamos llevando nuestra misión un paso más allá, impactando positivamente en comunidades desatendidas a escala global, mientras construimos una comunidad de pioneros que puedan conectarse y trabajar mejor a través de la colaboración”, dijo Alison James, Directora Ejecutiva de la Fundación BIC como la ambición de la organización detrás del Creativity Pioneers Fund.

El Fondo para Pioneros de la Creatividad cuenta con el apoyo de la Fundación Moleskine, BIC Corporate Foundation, PromozioniServizi, Cherry Bank, Fondazione Marcegaglia, Fondazione Oelle, Community Arts Lab by Porticus, Hawthornden Foundation, BASE, Fondazione con il Sud, Fondazione CRT, Open Society Foundation, The AD Store, MANE, Healthy Food Healthy Planet, DLV BBDO, EMLEX. Socios de aprendizaje: Kaospilot, Aurora, Watson Institute, Social Enterprise Open Camp. Socios de la red: British Council, Fundación Europea de la Cultura, From.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario