Voz Pro Salud Mental CDMX emite consejos ante el estrés postraumático que genera una tragedia como el huracán Otis 

108
0
Compartir:


Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) extiende su solidaridad a la población de Guerrero afectada por el huracán Otis y hace un llamado a visibilizar los efectos que este desastre natural puede tener en la salud mental de la población, ya que en la mayoría de los casos conduce al desarrollo del trastorno de estrés postraumático. Al respecto, la organización comparte consejos para sobrellevar estos momentos difíciles, y promueve la importancia del apoyo emocional y psicológico en el proceso de recuperación.

En menos de 12 horas, el huracán Otis pasó de tormenta tropical a categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Después de un fenómeno natural catastrófico como este, las personas suelen experimentar emociones intensas debido a la pérdida de seres queridos o bienes materiales. Suelen surgir sentimientos de indefensión, temor y profunda tristeza, así como un bloqueo para tomar decisiones. 

Ante estas experiencias, VPSM CDMX recomienda tomarse el tiempo para ajustarse a la nueva realidad. Aconseja pedir ayuda a personas que los puedan escuchar y empatizar con su situación, además de practicar técnicas de mindfulness y respiración. Una vez que se haya superado la adversidad, la organización alienta a compartir la experiencia para brindar apoyo a otros. 

La recuperación de una persona que experimenta este tipo de estrés postraumático puede tardar entre 6 y 12 meses, aunque esto se puede prolongar indefinidamente si no se gestionan adecuadamente las pérdidas experimentadas. “Algunas de las estrategias que ayudan a la mejoría de estos pacientes incluyen recibir información objetiva sobre el desastre, participar en grupos de apoyo y tomar terapia psicológica”, señala la Mtra. Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX. 

Para los niños que están pasando por esta situación, el Consejo Nacional de la Salud Mental (COSAME) sugiere minimizar su exposición a imágenes del desastre, evitar contar historias trágicas delante de ellos, dedicarles tiempo y atención, informarles sobre la situación sin excesivo detalle y permitir que ventilen sus sentimientos.

“Como sociedad civil, se recomienda no acercarse al área afectada porque con esto se pueden obstaculizar las labores de rescate. Sin embargo, podemos contribuir significativamente donando alimentos, medicinas y ropa en centros de acopio. Además, conforme se vayan regularizando las comunicaciones, podemos acercarnos vía telefónica a nuestros conocidos en Guerrero para escucharlos y brindarles nuestro apoyo”, comenta Lorena Ruiz, encargada de la difusión de VPSM CDMX.

El COSAME, la Secretaría de Marina, la Cruz Roja y los Centros de Integración Juvenil están organizando brigadas de primeros auxilios psicológicos para enviar a Guerrero. Además, Protección Civil y la Cruz Roja están publicando sedes de centros de acopio para víveres y medicinas. Ante esta tragedia, la organización y la acción civil serán de mucha ayuda.

Voz Pro Salud Mental CDMX ofrece grupos de apoyo y cursos de psicoeducación a familiares y usuarios con algún diagnóstico.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario