Se llevo a cabo “Rutas para Colaborar” en Casa Cemefi

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Por Alejandra González Tirado

El 12 de octubre se llevó a cabo el evento Rutas para Colaborar, en Casa Cemefi, en la Ciudad de México. El programa incluyó dos conversatorios en los que participaron más de 100 organizaciones de la sociedad civil para reflexionar sobre los principales desafíos que representa la colaboración para una acción colectiva, eficaz y de largo plazo.

“Hay que sumar visiones para construir juntos”, señaló Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo de Cemefi, al dar la bienvenida al evento. También hizo énfasis en la importancia de identificar cuál es el papel de cada uno para lograr que la colaboración abone a la inclusión, a la democracia y a la sostenibilidad.

En el primer panel, llamado “Comunicación Efectiva”, participaron Benjamín Mayer Foulkes, director de 17, Instituto de Estudios Críticos; Alejandra Angarita Chaín, subdirectora de Trabajo Digno e Inclusión Financiera de Nacional Monte de Piedad; Adriana Arizpe, coordinadora de Comunicación de Lexia Insights and Solutions; y Ana María Sánchez Rodríguez, directora de Filantropía de Cemefi, quien fungió como moderadora.

Como principales retos para la colaboración identificaron “la incomodidad” que genera a las personas, dado que normalmente les implica salir de su zona de confort, las hace “pensar fuera de la caja” y las obliga a compartir información y capital relacional, lo que normalmente no hacen. Sin

embargo, los panelistas coincidieron en que esta es la única vía para construir agendas y sumar voluntades a favor de las causas.

En el segundo panel, que tuvo por título “Explorando Modelos de Colaboración”, participaron Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi; Aranzazú Alonso Cuevas, coordinadora general de Pacto por la Primera Infancia; Karla Caballero Arista, subdirectora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad; y Katia D´Artigues Beauregard, directora de Yo También, como moderadora.

Se habló de los retos que han superado las redes representadas en el panel al momento de trabajar en colaboración. Se dijo que la confianza es clave, pero que requiere tiempo, por lo que la colaboración debe entenderse siempre como una inversión a largo plazo. Como claves del éxito mencionaron el aprendizaje y el enriquecimiento mutuo, y la posibilidad real de la incidencia. Señalaron que “alguien tiene que asumir los costos de la colaboración colectiva”; es fundamental que en toda red haya una secretaría técnica que dé seguimiento a los acuerdos e impulse la operación.

Casi 300 organizaciones reciben la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia

Desde hace 17 años, Cemefi impulsa la profesionalización y la cultura de la rendición de cuentas a través de esta herramienta.

Por Alejandra González Tirado

Teniendo como sede Casa Cemefi, en la Ciudad de México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó el 12 de octubre la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT) a 292 organizaciones de la sociedad civil (OSC) que operan en 26 estados de la república.

Desde 2006, Cemefi impulsa la profesionalización y la cultura de la rendición de cuentas de las organizaciones de la sociedad civil a través de esta herramienta. La AIT es un proceso de evaluación para estas instituciones que, a través de diez indicadores, permite evaluar de manera objetiva el nivel de formalidad de una OSC y los instrumentos institucionales con los que cuenta para garantizar la transparencia de sus actividades.

Las organizaciones que cumplen con los diez indicadores alcanzan el nivel óptimo para recibir la AIT. Al ser un instrumento para la generación de confianza, tanto de sus donantes como de la sociedad en general, desde 2016 el proceso de revisión de indicadores para obtener la acreditación tiene una vigencia de dos años, por lo que las instituciones deben renovarla si desean seguir contando con ella.

En 2023, 86 organizaciones recibieron la acreditación por primera vez, y 206 renovaron su compromiso al comprobar que siguen contando con el nivel óptimo de AIT. Para alcanzarlo, deben documentar solidez financiera, cumplimiento de sus obligaciones legales y fiscales, y procesos recurrentes de rendición de cuentas a todos los públicos con los que se relacionan.

A la par de un diploma que da cuenta sobre la obtención de la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia, Cemefi entrega a las OSC que alcanzaron el nivel óptimo el logotipo AIT, con el fin de que la sociedad y los donantes las identifiquen fácilmente como organizaciones comprometidas con la rendición de cuentas.

De las 292 organizaciones que recibieron la AIT, 101 se ubican en la Ciudad de México. También destaca el estado de Jalisco, con 33 organizaciones; y Sinaloa, Querétaro y Puebla, con 15 organizaciones acreditadas en cada uno. La lista de las 292 instituciones que, en 2023, recibieron la Acreditación Institucionalidad y Transparencia, de parte de Cemefi, puede consultarse en la página electrónica www.cemefi.org.

Cemefi entregó el Caracol de Plata a la mejor

publicidad social de Iberoamérica

El 19 de octubre, en la Ciudad de México, Casa Cemefi llevó a cabo la entrega del Caracol de Plata. En su edición número 23 el concurso premió a los mejores mensajes de beneficio social. El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) reconoció ocho piezas de comunicación provenientes de Argentina, Colombia, México y República Dominicana.

Durante su intervención, Pilar Parás García, presidenta del Consejo Directivo de Cemefi agradeció la participación de 650 jóvenes universitarios y de 260 profesionales de la publicidad que inscribieron trabajos en la última edición del Caracol de Plata.

“Hoy tenemos que acelerar las respuestas a las necesidades globales, y el Caracol de Plata nos permite ver cómo nos unimos los países de Iberoamérica para promover cambios. Gracias porque con sus mensajes concientizan a diversos públicos y los motivan a participar en la solución de problemáticas que nos aquejan”, señaló.

A través de este reconocimiento se distingue a la comunicación con impacto social, siempre comprometida con mensajes que sensibilizan acerca de los problemas sociales que aquejan a la comunidad global: los accidentes viales, la discriminación, la falta de oportunidades para estudiar, la pobreza, la contaminación, entre otros.

En esta ocasión Cemefi premió a los ganadores de las categorías profesional y universitario en un solo evento para lograr mayor visibilidad y generar sinergias entre las organizaciones de la sociedad civil, las empresas y las agencias de publicidad.

Los ganadores de esta edición en el concurso profesional fueron: Con educación puedes hacer más de lo que crees, creado por TERAN/TBWA para la Fundación BBVA (México), en la categoría audiovisual; Última Letra, desarrollado por Publicis & Leo Burnett / Peña Defilló para Sentinel Insurance Broker, (República Dominicana), en gráficos; Blind seats, diseñado por MullenLowe SSP3 México con el patrocinio de FunTicket y MusicVibe (México), en medios digitales y alternativos; Boda, producido por Alvarado Molina para el Consejo de la Comunicación (México), en radio; y, en campañas, Maipú evolución, realizada por JPG Grupo de Comunicación para Mundo Maipú Automotores.  

En el concurso Jóvenes Talentos, los ganadores fueron: María Paula Borda y María Alejandra Cabrera, de Colombia, en la categoría de cartel; Karla Paola Munguía Serrano y Viviana Moreno Vidal, de México, en video; Daniel González Gutiérrez, también de México, en campaña.

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