México unido para ayudar a Guerrero

243
0
Compartir:


Después de OTIS más de 150 empresas y OSC´s organismos empresariales, medios de comunicación, fundaciones, academia y sociedad en general activaron la Red Unidos por Ellos para apoyar a la población del estado de Guerrero, por las afectaciones tras el paso del Huracán Otis. Gracias a sus aliados, Unidos por Ellos ha articulado la entrega de más de 2 mil 500 toneladas de despensas a damnificados por el Huracán Otis.

Cabe resaltar la excelente coordinación dentro del CENACED del Dr. Roberto Delgado Gallart junto con el Ing.Nicolás Mariscal Torroella en la vinculación de empresas y apoyos para Acapulco.

El pasado 25 de octubre el huracán Otis tocó tierras mexicanas en específico la Costa de Guerrero. Con una fuerza de categoría 5, este fenómeno ocasionó grandes daños y pérdidas en la infraestructura tanto de la industria hotelera, comercial, así como de las viviendas afectando a la población del puerto turístico Acapulco. 

En menos de 12 horas Otis pasó de ser categoría 3 a categoría 5, La intensificación del huracán fue una de las más rápidas que los meteorólogos jamás hayan visto, solo otra tormenta, el huracán Patricia en 2015, superó los récords de Otis en el Pacífico oriental. Científicos dicen que este factor es solo un síntoma de la crisis climática que se vive actualmente. 

Acapulco y otras poblaciones del estado, fueron castigadas con la fuerza de Otis ocasionando no solamente daños, sino también, tomando vidas humanas. Ante la zozobra en la que quedó la población guerrerense por la devastación causada por el huracán, todo México volvió a unirse para enviar ayuda a la brevedad a la entidad.

La evaluación de daños preliminar al 29 de octubre fue:

273 mil 844 viviendas afectadas, 80 % del sector hotelero tuvo algún daño, 600 hoteles y condominios afectados, 120 hospitales y clínicas con daños.

Además de 37 líneas de transmisión fuera de servicio, 26 subestaciones eléctricas y una central de generación con afectaciones graves lo que provocó cortes de energía eléctrica.

Los empresarios, gobierno y sociedad civil nuevamente unieron fuerzas. Cada uno desde su trinchera, está haciendo lo posible para que el estado recupere nuevamente su economía y pueda impulsar la industria hotelera y las fuentes de trabajo que de ella se derivan.

En Ganar-Ganar, hemos realizado un seguimiento puntual sobre las empresas, instituciones y organismos que se han dedicado a esta noble tarea y por esta razón hemos hecho un pequeño compendio de algunas empresas e instituciones que se han unido para ayudar al Estado de Guerrero y a la población más afectada.

Minera Media Luna, subsidiaria de la canadiense Torex Gold, ha sido otra de las empresas de la industria de minería que desde el inicio de la emergencia se unió a los trabajos de ayuda, reconstrucción y limpieza del puerto de Acapulco. 

Ha entregado 50 toneladas en víveres en tres entregas, la última se realizó afuera del centro de acopio de Mundo Imperial, en la zona Diamante de Acapulco. 

En la parte de reconstrucción, el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez Valenzuela dio el banderazo de salida de tres camiones y una retroexcavadora que estarán a disposición del gobierno estatal para labores de limpieza en esta ciudad, luego de la destrucción que provocó el huracán Otis.

Recordó que tanto él como muchos colaboradores de la industria minera atestiguaron la devastación que causó Otis, ya que el día que el huracán tocó costas guerrerenses, se encontraban en la inauguración de la Convención Internacional de Minería.

Aeroméxico, la aerolínea, en coordinación con las autoridades mexicanas, estableció un puente aéreo con Acapulco para trasladar ayuda humanitaria y la distribución de despensas y enseres por parte de las Fuerzas Armadas. Asistencia a las personas afectadas, priorizando el traslado de mujeres embarazadas, niños, personas de la tercera edad, personas con discapacidad y enfermos. Además, trasladaron a personal operativo, voluntarios, rescatistas y autoridades desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y/o el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Los trabajadores de la aerolínea donaron sus jornadas laborales para ayudar en la ayuda humanitaria.

Walmart de México y Centroamérica fue de las primeras compañías en tomar la iniciativa en brindar ayuda y solidaridad. La compañía habilitó centros de acopio en sus tiendas Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Walmart Express y Walmart Supercenter en Ciudad de México, Estado de México y Puebla, recibiendo donaciones desde

despensas básicas y alimentos enlatados hasta productos de limpieza y de higiene personal, todo con el propósito de respaldar a las comunidades afectadas. Además, donó 150 toneladas en especie a la Cruz Roja Mexicana, entregaron 100 toneladas de alimentos y productos esenciales a la Secretaría de la Defensa Nacional. Con estas acciones Walmart de México y Centroamérica refrenda su compromiso con las comunidades en las que opera, demostrando que, en momentos de crisis, la solidaridad y la unión son fundamentales.

Grupo Modelo, envió 100,000 litros de agua embotellada para ayudar a los damnificados de Acapulco que fueron afectados por el huracán Otis. A través de sus redes sociales, la compañía cervecera informó que ha enviado dos cargamentos de agua que fueron repartidas en coordinación con autoridades estatales y federales para asegurar que la ayuda llegue rápidamente a quienes más la necesitan luego de que haya escasez de productos de primera necesidad.

Con estas acciones, Grupo Modelo demuestra una vez más su preocupación y su apoyo a las comunidades vulnerables.

“En Grupo Modelo, el amor #PorNuestroMéxico nos impulsa a seguir explorando oportunidades para apoyar a la comunidad guerrerense. Confiamos en la resiliencia de los mexicanos para salir adelante juntos”.

Grupo Bimbo ha realizado varias donaciones para ayudar a las comunidades afectadas por desastres naturales en México. Por lo que en esta ocasión la empresa también se movilizó para hacer un envío de 420,000 piezas de productos Bimbo y Marinela para que a través de la Cruz Roja Mexicana se repartieran en los diferentes comedores y albergues que atienden a la población afectada.

Grupo Coppel fue otra empresa que se solidarizó con Guerrero lanzando una campaña para apoyar a las personas afectadas. Grupo Coppel habilitó una cuenta en BanCoppel, a nombre de la Cruz Roja Mexicana, para recibir donativos que ayuden a la atención de las necesidades más urgentes de las personas en situación de riesgo. Por cada peso donado, Fundación Coppel aportó un peso adicional.

La Asociación de Bancos de México (ABM) también tomó medidas para enfrentar las consecuencias de Otis en Acapulco, Guerrero, con un conjunto de estrategias dentro del plan de contingencia de la asociación que encabeza la apertura inmediata de cuentas destinadas a recibir donativos, los cuales son, según antecedentes, duplicados por la banca. Además de las cuentas para donativos, la ABM anunció la organización de centros de acopio para recolectar alimentos, medicamentos y agua potable. También pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un plan de apoyo a deudores.

The Home Depot México puso en marcha una iniciativa para brindar apoyo a las comunidades afectadas por Otis.

Con la finalidad de facilitar la recolección de víveres y artículos de primera necesidad, la empresa transformó 44 de sus tiendas en centros de acopio, abarcando estratégicamente diversas localidades, desde Nuevo León hasta Saltillo, incluyendo puntos estratégicos como la Ciudad de México y el Estado de México. Este esfuerzo fue coordinado por la Cruz Roja Mexicana, el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias (CENACED) y World Vision permitiendo a los ciudadanos contribuir de manera directa y efectiva a las labores de ayuda con la población de Guerrero.

Mercado Pago, cuya app es la segunda más usada en el país entre la banca digital y entidades financieras, activó el Botón Donar, una funcionalidad permanente en la app en la que más de 12 mil personas donaron 2 millones de pesos en solo 15 días para la Cruz Roja Mexicana, el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias (CENACED) y World Vision, tres de las principales ONG que trabajan en Acapulco desde que el huracán golpeó las costas de Guerrero.

Otro sector que se unió a la ayuda de los damnificados en Acapulco fue la Industria Sardinera Nacional, que entregó un donativo de 122,000 latas de 425 gramos cada una de sardina en salsa de tomate. Esta ayuda es parte de los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán Otis en Acapulco, con estas acciones, se busca que la población del estado de Guerrero pueda contar con alimentos nutritivos en estos momentos de crisis que vive la entidad. 

Fundación Carlos Slim y Fundación TELMEX Telcel iniciaron inmediatamente la entrega de ayuda humanitaria entre habitantes de colonias populares de Acapulco afectados por el paso del huracán Otis. Hasta el momento se han enviado 52 toneladas de ayuda humanitaria para atender la emergencia. Se incrementó a 15 el número de plantas potabilizadoras que se envían a la zona afectada para brindar agua potable a la población. 

La ayuda humanitaria se entrega directamente a los beneficiarios, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como de 1,500 empleados de TELMEX y Voluntarios de Fundación TELMEX Telcel.

Fundación Banorte una institución transparente, que siempre ha estado comprometida con todo el país apoyando a diferentes causas y por supuesto, en momentos de emergencia como el que atraviesa el estado de Guerrero, anunció que el cantante Luis Miguel donará 10 millones de pesos y Fundación Banorte duplicará la cantidad para llegar a los 20 millones destinados a la reconstrucción y equipamiento de vivienda en beneficio de los afectados en Acapulco.

Fundación LALA junto con los productores lecheros de Grupo Lala en La Laguna donaron 200 toneladas de alimento en beneficio de las personas damnificadas por el impacto del huracán Otis en Guerrero. 

La entrega fue realizada en coordinación con la Sedena, Cenaced, Cadena A.C. y otras organizaciones altruistas para garantizar que llegue a manos de las familias afectadas. 

El Sistema McDonald’s de México, integrado por Arcos Dorados y su red de Franquiciatarios, presentaron la iniciativa “Dona”, que tiene como objetivo apoyar a miles de familias afectadas por el paso del Huracán Otis en Acapulco.

Con esta iniciativa la cadena restaurantera habilitó algunos de sus restaurantes a nivel nacional como centros de acopio para recibir donativos de alimentos, productos de higiene personal y de limpieza del hogar que fueron entregados en la sede nacional y delegaciones estatales autorizadas de Cruz Roja Mexicana para que la ayuda llegue directamente a las personas que más lo necesitan.

Mobility ADO tomó medidas significativas para brindar apoyo a los afectados por Otis en el estado de Guerrero. La compañía, reconocida por su amplia red de transporte terrestre, convirtió sus terminales en centros de acopio esenciales, proporcionando un punto crucial para la recepción y distribución de víveres destinados a las zonas más golpeadas.

A través de sus diversas marcas, entre las que se incluyen Diamante, Pluss, Estrella de Oro, Galgos, ADO y Autobuses AU, Mobility ADO llevó a cabo una labor incansable, facilitando no solo el envío de alimentos y suministros básicos, sino también asegurando el traslado y la evacuación segura de las personas residentes en las áreas más comprometidas por el desastre natural.

Industrias Peñoles también se hizo presente en su apoyo con la población del estado de Guerrero. Con su iniciativa “Mineros con Acapulco”, la empresa minera extendió a sus colegas y a la comunidad en general, una invitación para apoyar a la ciudad de Acapulco y a los municipios afectados. Demostrando con estas acciones que la unión y la solidaridad son pilares fundamentales del sector. 

Además, Peñoles se unió con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas AIMMGM y Geólogos de México para trabajar en conjunto en el retiro de los escombros y obstrucciones en todas las carreteras para que así la ayuda reunida pudiera llegar de manera rápida y segura.

Fundación Alsea A.C. y Alsea, pusieron en marcha una serie de acciones para apoyar a colaboradores y comunidades afectadas por el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. Ante la crisis ocasionada por el huracán, la empresa activó un plan llamado “Nuestra mirada y corazón en Acapulco”, el cual consta del envío de 1,200 despensas con artículos de higiene y más de 12,000 litros de agua purificada en beneficio de sus colaboradores y sus familias. 

Gruma, a través de su filial Maseca, informó que tras las afectaciones que dejó el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, Maseca apoyará a los damnificados repartiendo, de forma gratuita, tortillas calientes para su consumo inmediato. instalando 5 Tortimóviles, camionetas estilo food truck que producen tortilla al momento para ser distribuida en los albergues de las zonas afectadas. Estos Tortimóviles permanecerán en Acapulco hasta que la emergencia haya sido totalmente superada.

Kellanova comparte resultados de acciones de voluntariado en pro de la seguridad alimentaria. Esto sobre una base permanente y siempre atentos a las necesidades del país, tal y como es el reciente caso de los damnificados del huracán Otis en Acapulco y el resto de la costa de Guerrero, en donde se han implementado acciones de ayuda que, en una primera acción llevó 200,000 porciones de alimentos de la mano con colaboradores y aliados estratégicos, buscando ayudar a quienes más lo necesitan y en el momento requerido.

El Patronato y los Asociados del Consejo de la Comunicación entraron en acción tras la declaratoria de emergencia en Guerrero por parte del gobierno federal y debido a los estragos ocasionados por el huracán Otis, los empresarios que conforman esta asociación destacaron la necesidad de articular los esfuerzos en beneficio de los damnificados. 

De esta forma, con la participación de 150 empresas, organizaciones sociales, organismos empresariales, medios de comunicación, fundaciones, academia y sociedad en general se activó el Movimiento Social Unidos por Ellos, para recibir donaciones que permitan solventar las necesidades de las comunidades afectadas en el Estado de Guerrero.

Unidos por ellos es una plataforma que tiene como fin promover la vinculación estratégica entre el sector privado especializado en emergencias y desastres, las organizaciones de la sociedad civil, las agencias de las Naciones Unidas, el gobierno, la academia y actores clave de la Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD), el cambio climático (CC) y el Desarrollo Sostenible para, en equipo, alcanzar las metas de la Agenda 2030.

Todavía falta mucho para que la población del estado de Guerrero vuelva a la tranquilidad y prosperidad así que no olvidemos ni en el corto ni en el largo plazo a los municipios y personas afectados por Otis.

El sol volverá a brillar en Acapulco

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario