NADIE ES MEJOR QUE TODOS JUNTOS*

51
0
Compartir:


Por Adalberto Ortiz Avalos, Co-Fundador de Peibo Fintech

Como empresario y activista impulsa los derechos y la democratización financiera, así como el desarrollo económico con una visión social y sustentable.

Como representante de la Coparmex Ciudad de México, reafirmo nuestro compromiso de fomentar la equidad, vivir la sensibilidad social y contribuir al desarrollo de la Ciudad de México y de nuestra nación, guiados por los principios de sensatez y solidaridad. En especial, estamos dedicados a la promoción de la inclusión y la educación financiera, reconociendo su relevancia en el empoderamiento de la sociedad.

Según la ENIF 2021, la Ciudad de México ostenta la segunda posición a nivel nacional en cuanto a inclusión financiera. Un claro ejemplo es que el 82 % de los habitantes de la CDMX tiene o ha tenido al menos un producto financiero, posicionándonos como la entidad con el mayor número de personas con una cuenta bancaria. Empero, en la Comisión de Inclusión Financiera de Coparmex sostenemos que falta alcanzar un porcentaje más elevado, y esto se debe principalmente a dos razones: la persistencia de problemasde exclusión social y la falta de confianza en el sistema financiero.

Hay muchas personas que desconocen los productos o servicios financieros a los que podrían acceder; muchas otras no cumplen con los requisitos exigidos por las instituciones bancarias tradicionales para abrir una cuenta. Algunas incluso eligen no integrarse al sistema, prefiriendo hacer del efectivo el núcleo de su mundo financiero. Esta elección no se limita únicamente a la población en situación de pobreza.

Hace tres años, en plena pandemia, decidimos abordar el estudio de la inclusión financiera desde una perspectiva nacional, con el propósito de ampliar las oportunidades de personas y empresas. Durante nuestra investigación, luego de analizar datos y estrategias implementadas en países desarrollados, concluimos que la educación financiera no es un apéndice, sino el componente estratégico del desarrollo humano: una herramienta que empodera la vida social e individual.

Cuando una persona adquiere habilidades para gestionar su dinero, encuentra más oportunidades de experimentar la felicidad y enfrenta menos adversidades que restrinjan su libertad.

Nuestra meta es trazar la senda que integre la educación y la inclusión financiera a las políticas públicas de la Ciudad de México. Proponemos ofrecer educación financiera y certificación a emprendedores comunitarios para facilitar su acceso a crédito; aprovechar las poderosas herramientas digitales con las que cuenta la CDMX para la plena inclusión empresarial, y proporcionar cursos de educación financiera a jóvenes, estudiantes y beneficiarios de programas sociales.

Recomendamos que estos cursos se enfoquen en tres aspectos claves para mejorar la vida financiera:

-Elaboración de un Plan de Gastos

-Fomento del Hábito del Ahorro

-Promoción de la Cultura de la Inversión

Estamos seguros de que podemos marcar una diferencia significativa, así lo indica nuestra investigación. La Coparmex Ciudad de México, en alianza con las instituciones públicas, cuenta con la infraestructura, los recursos humanos y materiales, y la voluntad para volver realidad las aspiraciones de libertad y bienestar común que promete la inclusión social.

No hay duda de que los empresarios estamos comprometidos con el desarrollo de esta ciudad. Anhelamos una urbe más inclusiva, cuidadosa del bienestar de todos sus habitantes. Buscamos una ciudad más próspera, donde cada persona, sin excepción, tenga a su alcance la felicidad. Para lograr esta meta es imperativo actuar de manera colectiva, ya que nadie, absolutamente nadie, es mejor que todos juntos.

*Texto leído durante el foro “Utopía del desarrollo económico: la Ciudad de México que soñamos”, el 13 de diciembre de 2023.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario