Nearshoring  y compliance dualidad necesaria en México

45
0
Compartir:


Por LIC. JORGE LUIS MARTÍNEZ OCAMPO

La pandemia que vivimos dejó consecuencias que seguimos afrontando en muchos sectores del mundo, uno de ellos fue el paro en la producción de muchas empresas que se encontraban en otros países y debido a las medidas preventivas las labores tuvieron que detenerse, orillándolas a buscar opciones para salir adelante. Es así como el Nearshoring cobra fuerza y relevancia.

El término Nearshoring significa acercar la producción al territorio de consumo. Su principal motivo es que los costos reduzcan, desde el salario de los empleados, los impuestos, el transporte y distribución de la mercancía, etc. 

A los ojos de Estados Unidos de América y Canadá, México está pensado como una gran opción para el Nearshoring, ya que cumple con muchas de las características deseadas y es altamente competitivo con aquellos países donde estos tienen establecidas sus empresas. Ahora bien, si estas empresas llegan al país, también traerán consigo beneficios, como lo es la inversión extranjera y la generación de empleos, pero para que esto sea una realidad y sea un éxito, será necesario que se encuentren en regla en todo aspecto legal y la mejor opción para que esto suceda es con ayuda de los “programas de integridad”.

Un Programa de Integridad o Compliance es el proceso mediante el cual se estudian y analizan los riesgos de corrupción en una empresa para así poder instalar medidas (que son diseñadas exclusivamente para cada empresa de acuerdo con sus necesidades) que permitan prevenir, detectar y erradicar prácticas de índole corrupto que llevarían al fracaso a la misma empresa. 

Ante la llegada de empresas internacionales a territorio mexicano, el Compliance o los Programas de Integridad jugarán un papel muy útil y necesario, ya que estas deberán adaptar sus protocolos, lineamientos y todo su funcionamiento a la legislación mexicana y qué mejor opción que contar con un programa que le permita desarrollarse y expandirse en el territorio sin ningún freno en el camino. 

Las empresas extranjeras que lleguen al territorio deberán obligatoriamente de cumplir con el marco legal que se exige, y qué mejor que apoyarse en este rubro por especialistas y expertos en programas de integridad, que podrán ofrecer la mejor alternativa a cada empresa de acuerdo con sus necesidades y herramientas, para que estas cuenten con un programa que les permita prevenir, gestionar y en su caso resolver cualquier tipo de riesgo tanto operativo como legal. Contar con un Programa de Cumplimiento sin duda les brindará una imagen más segura y confiable que los llevará a la excelencia operativa y les permitirá desarrollarse en el territorio de manera efectiva y vanguardista.

El Compliance o los Programas de Integridad jugarán un papel muy útil y necesario ante la llegada de empresas extranjeras en el territorio mexicano

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario