PetStar: Una mirada hacia el modelo de conomía circular de +valoR en el mundo

51
0
Compartir:


PetStar, una empresa 100 % mexicana, liderada por Arca Continental y otros embotelladores parte de la Industria Mexicana de Coca-Cola ¡Lo ha logrado! Construyendo este camino del PET desde hace más de 27 años, convirtiéndose hoy en uno de los esquemas de economía circular de +valoR en el mundo, generando +valoR social, ambiental y económico de las botellas de PET. 

Desde su creación, PetStar nació para innovar y romper viejos esquemas de la economía del plástico, siendo su misión y razón de ser, continuar evolucionando hacia una economía circular climática que dé respuestas a los desafíos que representa el cambio climático y sus consecuencias ambientales, económicas y sociales en la actualidad.

Hoy en día, ha logrado construir una economía circular climática del envase de PET con perspectiva de Derechos Humanos para alcanzar un mundo libre de contaminación plástica, y una mayor inclusión social.

PetStar, más que una empresa de reciclaje es un Modelo de Negocio Sustentable único e innovador, que es ejemplo a nivel mundial, ya que ha sabido traducir a la realidad, las premisas de soluciones contenidas en el Acuerdo Global de la Nueva Economía de los Plásticos liderado por la Fundación Ellen MacArthur y ONU Medio Ambiente, y otras alternativas efectivas que hoy se discuten en el marco del proceso hacia el Tratado Global antes referido. 

Dentro de este camino, es importante resaltar el compromiso de sus accionistas, liderados por Arca Continental, Coca-Cola de México, Bepensa Bebidas, Corporación del Fuerte, Grupo RICA, Grupo Embotellador Nayar y Embotelladora de Colima quienes mediante una inversión dedicada, continua y suficiente han sido parte de esta evolución, construyendo en conjunto una infraestructura bastante robusta de acopio, separación y reciclaje, que a finales de 2023 contará con 24 unidades de acopio a nivel nacional y la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo, título dado a PetStar desde 2013 por PCI PET Packaging Resin & Recycling Ltd.

Hoy en día, PetStar recupera 6 de cada 10 botellas que Arca Continental y sus otros accionistas ponen en el mercado, convirtiéndolas en la primera y única resina reciclada de PET grado alimenticio en el mundo en contar con la certificación Cradle to Cradle (C2C), lo que significa que cuenta con los más altos estándares de calidad en circularidad, agua, energía, justicia social y seguridad para la salud y para el medio ambiente. Esto permite mantener a más de 3 mil 500 millones de botellas de PET en un ciclo de economía circular, en el que nunca se convierten en residuo. Sin embargo, para atender los desafíos actuales, ¡se necesita más!, por lo que, PetStar hoy marca un momento hito en su historia, ya que está viviendo un proceso de expansión inteligente, para que en el año 2026 recupere el equivalente al 100 % de las botellas que sus accionistas ponen en el mercado como parte de las metas de #UnMundoSinResiduos, logrando duplicar su capacidad de reciclaje e incrementando su infraestructura de acopio en la República Mexicana a más de 43 unidades (plantas y centros) con una inversión de más de 3 mil millones de pesos en México, generando actualmente:

+valoR social:

A través del Modelo de Acopio Inclusivo PetStar (MAIP) se propicia la movilidad social y el reconocimiento de los derechos de más de 30 mil mujeres y hombres dedicados a la recuperación de residuos y se colabora con otros actores en favor de los derechos de la infancia para garantizar un suministro libre de infancia trabajadora. 

+valoR ambiental: 

PetStar recicla más de 3,502 millones de botellas al año, con huella de carbono cero, 90 % menos de agua y energía vs la resina virgen y con planes en un avance de más del 60 % para neutralizar la huella hídrica. 

+valoR económico: 

Las operaciones de PetStar trabajan bajo un esquema de rentabilidad, logrando que el precio de su resina reciclada sea competitivo, generando más de 1,753 empleos directos y más de 30,000 indirectos para pepenadores y recuperadores urbanos de residuos.

Un modelo que va al infinito y más allá

La economía circular no tiene fin, sino que está conformada de un sinfín de comienzos, y para PetStar, está directamente relacionada con un ciclo de mejora continua que no deja nada ni a nadie atrás, y que siempre abre la brecha para ser mejores en las tres esferas de la sustentabilidad, social, ambiental y económico. Por lo que el Modelo de Negocio Sustentable PetStar está en esta constante evolución teniendo como premisa “Inspirar a otros a actuar sustentablemente para beneficio de las presentes y futuras generaciones. No basta con ser sustentable, evolucionar la sustentabilidad es la clave”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario