Prospectivas de la ASG en los próximos años

89
0
Compartir:


Por Roberto Orozco Pérez

A medida que los retos sociales y medioambientales van cambiando, es necesario reflexionar sobre la evolución de la ASG (“Ambiental, Social y Gobernanza”, es decir, criterios ambientales, sociales y de gobernanza) alrededor del mundo y cómo esta se tendrá que adaptar a las tendencias venideras.

Para ello GANAR-GANAR se abocó a investigar lo que se dice en redes y páginas de contenido web sobre este tema, obteniendo en claro lo siguiente:

1.- Adopción de tecnología en la nube para compras y marketing

El cloud computing terminará por convertirse en la herramienta principal para gerenciar procesos de compras, ya actualmente ha mostrado ser una eficaz estrategia que reduce costos y tiempos en los procesos. 

Además, su uso resulta en relaciones comerciales transparentes, mejora el cumplimiento de regulaciones y reduce el consumo de energía al eliminar la necesidad de infraestructuras TI (tecnologías de la información) onerosas. Es una elección inteligente para empresas comprometidas con la ASG.

2.- La ASG pierde impulso, pero gana madurez

Sí, lo sabemos, el subtítulo de arriba podría sonar contradictorio, pero nada más lejos de la realidad, como toda iniciativa humana, el empuje inicial de la ASG ha perdido fuerza, esto queda demostrado con la negativa de algunas calificadoras internacionales de seguir usando parámetros de ESG para realizar sus respectivas acreditaciones, sin embargo es innegable que los resultados de la ASG son palpables y existe la evidencia de que los beneficios económicos y de reputación de las empresas que han adoptado estas políticas están marcando la diferencia 

y generando beneficios tanto en términos financieros como en procesos operativos.

Puede considerarse como la transición de ASG 1.0 a ASG 2.0. Esta nueva fase implica un enfoque más realista y accesible para gobiernos, empresas e inversionistas. En síntesis, el mantra de la ASG 2.0. en los próximos años será uno muy simple: menos parafernalia y más acción.

3.- La generación de nuevos fondos sostenibles sigue al alza

En base a lo comentado en el inciso dos, la generación de fondos sostenibles no se ha detenido, sigue al alza, pero su generación se ha ralentizado, De acuerdo con Morningstar Spain, se lanzaron 400 nuevos fondos de inversión sostenible en los últimos tres meses del año 2023. En esos momentos había más de 7,600 fondos sostenibles disponibles en el mercado. Estos fondos sostenibles habrían tenido aportaciones netas en el entorno de los 15,000 millones por trimestre, frente a las salidas netas en los fondos tradicionales.

Este elemento forma parte de una estructura de mercado que se materializa en un mayor valor de las compañías líderes en sostenibilidad como Apple, Alphabet, Pfizer y Unilever por mencionar algunas.

4.- La política se divorciará aún más de la realidad y de los criterios ASG

Si bien no se puede generalizar, hay una fuerte reticencia por parte de diferentes actores políticos para adoptar los criterios ASG en los órganos públicos y gubernamentales particularmente en el área correspondiente al medio ambiente, por otro lado, parte de la pérdida de impulso que ha presentado la ASG se ha dado por el uso utilitario de estos criterios por parte tanto de gobiernos de izquierda como de derecha, particularmente y por poner un ejemplo, podríamos hablar del caso de Estados Unidos en donde hay una particular oposición política a la inversión sostenible. Sin embargo, la batalla de las consciencias seguirá su marcha también en este ámbito, donde tenemos el caso de Chile que mantiene en cuenta estos criterios para el desarrollo de su nueva legislación. 

De inicio la nueva Norma de Carácter General N°461 de la Comisión del Mercado Financiero (CMF) chileno ha arrojado que el 70.1 % de las empresas de mayores ingresos están reportando bajo esta normativa. 

Frente a esto, un número igualmente significativo (51.2 %) de empresas más pequeñas reporta bajo esta normativa también. Se ha podido identificar la influencia de esta norma como buena práctica de transparencia, aun entre empresas no reguladas por la CMF y es un ejemplo tangible del compromiso de un gobierno ante la implementación regulada de estas políticas.

En México tenemos el caso de éxito del gobierno del Estado de Nuevo León, en donde los criterios ASG se han convertido en un elemento fundamental y fundacional de lo que debe de ser un gobierno moderno que busca el bienestar de la industria, este sentir fue expresado en palabras de Juan Carlos Meade, Director de Alianzas Estratégicas de la Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León, el cual señala como una de sus conclusiones centrales lo siguiente:

“No se trata solo de una imagen positiva, sino de fidelizar el talento y atraer a los consumidores. Los consumidores actuales están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas socialmente responsables. Además, la capacidad de atraer y retener empleados talentosos está vinculada directamente a la gestión de las ASG”.4

Es así como México en cuanto a su sociedad,  iniciativa privada  y gobierno, tendrá que transitar por los caminos futuros de la ASG teniendo en cuenta los anteriores puntos de reflexión en cuanto a la evolución de estas políticas y sus retos.

Referencias:

1-   Mercado Eletrônico, (Septiembre de 2023). O futuro do ESG: tendências que  moldarão os investimentos em 2024, https://bit.ly/47Omf2l

2 – Ricardo Peraza, (30 ago 2023). ESG 2.0: la evolución necesaria en un mundo en cambio, https://bit.ly/3usD4RU

3 – Jaime Silos Leal, Director de Forética, (21 de nov de 2023). La sostenibilidad supera  su primer invierno. Buenas noticias para las finanzas sostenibles, https://bit.ly/49L6H11

4 – Juan Carlos Meade, (12 de octubre de 2023). Nuevo León les apuesta a las prácticas  ESG para bienestar de la industria, https://bit.ly/40RlJOL

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario