Premier League impulsa sostenibilidad en el fútbol con nuevas políticas ambientales

83
0
Compartir:


La Premier League ha dado un paso adelante en la lucha contra el cambio climático al exigir que todos sus clubes desarrollen y publiquen políticas de sostenibilidad ambiental sólidas para finales de la próxima temporada. Esta iniciativa busca establecer un estándar de acción sostenible en toda la liga y sus equipos, en un momento en que el impacto ambiental del deporte está bajo un escrutinio cada vez mayor.

Anunciada a fines de la semana pasada, esta medida coloca al cambio climático y la sostenibilidad en el centro de la agenda de la liga más popular del mundo. La Premier League ha establecido el año 2024-5 como plazo para que todos los clubes cumplan con este nuevo requisito, basándose en esfuerzos previos para minimizar su huella ambiental. Además, cada club deberá nombrar a un empleado senior responsable de liderar sus iniciativas de sostenibilidad, asegurando así un compromiso a nivel ejecutivo.

Esta decisión surge en un contexto donde investigaciones recientes han arrojado luz sobre la considerable huella de carbono generada por los vuelos nacionales de corta distancia de los equipos de la liga. La Premier League y sus clubes, en respuesta, buscan no solo reducir su impacto directo sino también servir de ejemplo para otras organizaciones deportivas y sus aficionados.

En un esfuerzo por estandarizar la medición y gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero, los clubes acordaron desarrollar y compartir un conjunto común de datos sobre sus emisiones para la temporada 2025/26. Este enfoque colectivo hacia la sostenibilidad fue resultado de consultas entre los clubes y el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad de la Premier League, establecido el año pasado.

En un desarrollo relacionado, Oxford United, club de la Sky Bet League One, ha firmado el Marco de Acción Climática de Deportes de la ONU, uniéndose a una iniciativa global destinada a combatir el cambio climático en el deporte. Oxford United se compromete a reducir sus emisiones de carbono a la mitad para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2040, marcando un hito en el compromiso ambiental dentro del fútbol inglés.

Como parte de este compromiso, Oxford United está construyendo un nuevo estadio con bajas emisiones de carbono y tecnologías sostenibles, como paneles solares y bombas de calor, para minimizar su impacto ambiental. Este proyecto no solo busca reducir las emisiones de CO2 sino también promover la biodiversidad y la sostenibilidad en la comunidad.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario