Mercado Libre presenta su Reporte de Impacto y destaca que cuadruplicó su flota eléctrica en México durante 2023

134
0
Compartir:
Mercado Libre

Uno de los grandes hitos de Mercado Libre durante 2023 fue expandir su logística sustentable al incrementar su flota eléctrica, una de las más grandes de América Latina. En México, cuadruplicó la cantidad de vehículos eléctricos durante el año pasado y ahora cuenta con 900 unidades. La empresa también siguió acelerando la transición energética de sus operaciones y en 2023 logró que el 28% del total de su consumo energético en el país fuera abastecido con energías renovables. 

Con estas estrategias para reducir el impacto ambiental de sus operaciones, Mercado Libre siguió fortaleciendo soluciones basadas en la naturaleza: Regenera América, su programa de conservación y regeneración de los biomas icónicos de América Latina, alcanzó los U$23,7 millones de inversión el año pasado. En México, esta iniciativa anunció que brindará apoyo a un nuevo proyecto: Corredor Campeche, centrado en la preservación de la Selva Maya, el bosque tropical más extenso de Centroamérica, iniciándose procesos de restauración de más de 570 hectáreas y de reforestación de 150 hectáreas, que contribuirán a la conservación de la biodiversidad y permitirán secuestrar el equivalente a más de 218.000 toneladas de dióxido de carbono en 30 años.

También durante 2023, la empresa siguió impulsando a cooperativas y comunidades emprendedoras que contribuyen a preservar los principales biomas de Latinoamérica. A través de su programa Biomas, la empresa impactó indirectamente a 4500 productores en México, que en muchos casos lograron duplicar la cantidad de artículos vendidos a través de la plataforma en tan solo un año. Un buen ejemplo es el de “La Organización” -organización social de productores de café orgánico certificado, que trabajan bajo los principios del comercio justo-, que hoy está en el top 10 de productos más vendidos en la categoría Granos y Molidos. El 12% de sus ventas totales provienen de la plataforma, lo que beneficia a 1200 familias.

Estos datos surgen del reciente Reporte de Impacto publicado por la compañía, duodécima edición del informe que mide las actividades y alcances sociales, ambientales y económicos de su ecosistema entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. 

Otro avance indicado en dicho reporte es que en el país todas las bolsas de los envíos de Mercado Libre tienen un 50% de plástico reciclado en su composición; gracias a haber asumido el compromiso de reformularlas para reducir progresivamente su porcentaje de plástico virgen, la compañía consiguió evitar el uso de 1063 toneladas de dicho plástico el año pasado.    

“En Mercado Libre nos enfocamos en profundizar el impacto positivo de nuestro ecosistema, reduciendo brechas geográficas y socioeconómicas, al tiempo que buscamos ser cada vez más eficientes en reducir el impacto ambiental que conlleva nuestro crecimiento. Es un camino de mejora continua, colectivo, y con muchos desafíos por delante, en una industria tan dinámica como exponencial. Tanto en México como en el resto de la región, nuestro enfoque sigue siendo claro: el momento de actuar es ahora”, manifestó Guadalupe Marín, Directora regional de Sustentabilidad de Mercado Libre.

Asimismo, Mercado Libre otorgó más de 45 millones de créditos a emprendedores y emprendedoras en América Latina; en alianza con Pro Mujer y Aliança Empreendedora ofreció capacitación a emprendedoras en habilidades financieras y de gestión de negocios, beneficiando a más de 5000 mujeres en dos años, 1500 de ellas en México. Vendió 10,4 millones de productos con impacto positivo a más de 5,5 millones de personas; logró que el 44% de sus consumos eléctricos en operaciones sean abastecidos con energías renovables; entregó 22 millones de paquetes con movilidad sustentable. 

Por otra parte, para acelerar su logística baja en carbono, Mercado Libre se alió a la plataforma internacional de innovación Newlab y lanzaron una convocatoria a startups con propuestas innovadoras de movilidad sostenible, de la que participaron 128 startups de Latinoamérica y del mundo. También continuó trabajando junto con organizaciones especializadas en educación para acercar cada vez a más jóvenes al mundo de la tecnología, con programas de aprendizaje y formación que, el pasado año, alcanzaron a más de 3700 chicos y chicas de la región. 

La empresa asegura la doble materialidad del Reporte de Impacto basándose en los Estándares de la Global Reporting Initiative (GRI) 2021, los estándares de la Sustainability Accounting Standards Board (SASB) para la industria del comercio electrónico y el Marco Internacional de Reporte Integrado, para consolidar la información financiera en el documento. Por cuarto año consecutivo, el Reporte de Impacto se publica junto a la presentación de los Estados Financieros 10-K ante la comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), ya que Mercado Libre considera que la rendición de cuentas a sus grupos de interés debe ser financiera y también integrar impactos sociales y ambientales.

Puedes acceder al Reporte de Impacto completo en www.sustentabilidadmercadolibre.com   

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario