Retos y realidades de las mujeres mexicanas en el mercado laboral

75
0
Compartir:


En México, el mercado laboral presenta un panorama mixto para las mujeres. A pesar de constituir el 51% de la población, las mujeres representaban solo el 40.6% de la fuerza laboral en el tercer trimestre de 2023, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Este dato pone de manifiesto la persistente brecha de género en la participación económica, un desafío que México sigue enfrentando.

Sectores Predominantes y Disparidades Regionales

La distribución sectorial muestra que el 50.28% de las mujeres activas se concentran en el sector terciario, destacando la importancia de los servicios en la empleabilidad femenina. Sin embargo, la variabilidad regional refleja desigualdades más profundas. Mientras algunos estados, como Colima y Ciudad de México, exhiben una participación femenina superior al 50%, otros con economías basadas en sectores primario y secundario muestran los índices más bajos de empleo femenino.

La Informalidad y la Carga Doméstica

La informalidad laboral afecta a un 28% de las mujeres, limitando su acceso a oportunidades de trabajo digno y seguro. Esta situación, sumada a la disparidad en las responsabilidades domésticas no remuneradas, impacta negativamente en la integración y permanencia de las mujeres en la economía formal.

México en el Espectro Internacional

La brecha salarial de género en México es del 13.15%, situando al país en posiciones desfavorables en rankings de igualdad de género. Con un lugar 110 de 146 en el índice de participación económica femenina y el penúltimo puesto en brecha salarial de América Latina y el Caribe, México enfrenta retos significativos en materia de equidad.

Hacia un Futuro Más Igualitario

La situación actual resalta la urgencia de adoptar medidas concretas para cerrar la brecha de género en el mercado laboral. La promoción de la igualdad de oportunidades, la lucha contra la informalidad laboral femenina y la redistribución equitativa de las cargas domésticas son pasos críticos hacia un México más justo y equitativo. En el Día Internacional de la Mujer, estos desafíos nos recuerdan la importancia de seguir trabajando por una sociedad donde la igualdad de género sea una realidad palpable y efectiva.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario