México pierde el 0.12% de su PIB anualmente debido a la crisis climática: Swiss Re Institute

83
0
Compartir:


México se encuentra entre los países más vulnerables a los impactos económicos de la crisis climática, ocupando el puesto 16 en el ranking de naciones expuestas a peligros naturales, según revela un estudio del Swiss Re Institute. Este análisis, que evalúa a 36 países, destaca que México pierde anualmente el 0.12% de su Producto Interno Bruto (PIB) debido a desastres naturales, una cifra que, aunque puede parecer pequeña, refleja un desafío significativo para la economía nacional.

La investigación del Swiss Re Institute combina datos sobre seguros de daños a la propiedad con las últimas evidencias científicas sobre la probabilidad de condiciones climáticas extremas. Se enfoca en inundaciones, ciclones tropicales, tormentas invernales en Europa y tormentas convectivas severas, los principales causantes de pérdidas en la industria de seguros y responsables de una gran parte de las pérdidas económicas globales por desastres naturales.

Filipinas lidera la lista con pérdidas anuales del 3% de su PIB, seguido por Estados Unidos, que, aunque sufre las mayores pérdidas económicas en términos absolutos con 97 mil millones de dólares (0.38% de su PIB), enfrenta una probabilidad media de que estos riesgos se intensifiquen.

El estudio advierte que, aunque actualmente el cambio climático tiene un impacto relativamente pequeño en estas pérdidas, se espera que su contribución a las pérdidas económicas aumente en el futuro. Esto se debe a la previsión de que la crisis climática intensifique la frecuencia y severidad de los fenómenos meteorológicos.

Además, el informe señala que la baja penetración de seguros en países con economías en rápido crecimiento, como China e India, los hace particularmente vulnerables a las pérdidas financieras derivadas de estos riesgos climáticos intensificados. Esto subraya la necesidad de aumentar la resiliencia a través de la adaptación y los seguros, aplicando medidas como códigos de construcción más estrictos, mejor protección contra inundaciones y la reubicación de asentamientos en zonas de alto riesgo.

Sin embargo, el Swiss Re Institute enfatiza que la adaptación y los seguros tienen un alcance limitado. La mitigación del cambio climático, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, es crucial para abordar los impactos económicos a largo plazo del calentamiento global. Las aseguradoras, como inversores a largo plazo, tienen un papel importante que desempeñar en la financiación de la mitigación del cambio climático y los proyectos de adaptación, así como en la promoción de prácticas sostenibles.

Este estudio subraya la importancia de una acción coordinada entre gobiernos, empresas y la sociedad civil para enfrentar los desafíos económicos de la crisis climática, protegiendo así el bienestar de las generaciones actuales y futuras en México y en todo el mundo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario