58% de reclutadores en México priorizan inclusión y diversidad en el proceso de contratación

Compartir:


La inclusión y la diversidad se están convirtiendo en pilares fundamentales dentro del mercado laboral mexicano, marcando un cambio significativo en la forma en que las empresas abordan el reclutamiento de nuevos talentos. Con el Día de la Cero Discriminación, datos recientes de Indeed, el sitio de empleo líder a nivel mundial, revelan cómo las organizaciones en México están adoptando prácticas de contratación más inclusivas.

Una encuesta realizada por Indeed a más de 300 reclutadores en México en enero de 2024 muestra un reconocimiento creciente de la importancia de promover entornos de trabajo inclusivos desde el proceso de contratación. Este enfoque busca valorar principalmente las habilidades y experiencias de los candidatos, eliminando cualquier sesgo que pudiera influir en la selección.

Entre las estrategias implementadas por las compañías para asegurar un proceso de selección justo se incluyen: promover una cultura de inclusión y diversidad (58%), evaluaciones basadas en competencias (58%), y la estandarización de preguntas para evitar sesgos (50%). Otros enfoques abarcan revisiones periódicas de los procesos de selección (49%), recopilación de retroalimentación de entrevistadores y candidatos (42%), y la búsqueda de diversidad en los paneles de contratación (41%).

Madalina Secareanu, gerente senior de comunicaciones corporativas en Latinoamérica para Indeed, enfatiza la importancia de estos esfuerzos: “Las nuevas generaciones valoran la representación y buscan oportunidades para crecer en entornos que no solo sean seguros sino que también valoren la diversidad. Esta tendencia no solo beneficia a los empleados sino que también ofrece a las empresas la oportunidad de enriquecer su cultura corporativa con una amplia gama de perspectivas”.

La demanda de un enfoque educativo en el reclutamiento (64%) sigue siendo alta, resaltando la importancia de las credenciales académicas. Sin embargo, una mayoría de reclutadores (73%) coincide en que la diversidad de experiencias y antecedentes enriquece significativamente a la empresa. Además, la expresión personal en el lugar de trabajo es ampliamente aceptada (64%).

“Estamos presenciando la construcción de cimientos sólidos hacia entornos laborales más inclusivos, gracias a los esfuerzos conscientes de los reclutadores”, añade Secareanu. “Con el tiempo, esperamos ver una evolución en los criterios de contratación que favorezca la experiencia y la contribución potencial de los candidatos sobre cualquier otra consideración personal”.

Este cambio hacia prácticas de contratación más inclusivas y diversas no solo refleja un compromiso ético por parte de las empresas sino también una comprensión del valor agregado que la diversidad de pensamiento y experiencia aporta al éxito empresarial.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario