130 años Trabajando por México INFORME DE DESARROLLO SUSTENTABLE 2017

983
0
Compartir:



El mundo en el que vivimos está en un constante cambio, el cual es cada vez más acelerado. A lo largo de estos primeros 130 años en que Peñoles ha estado trabajando, nos hemos adaptado a esos cambios, y vemos en ellos oportunidades que nos permiten crear valor a nuestros grupos de interés. Tenemos confianza en el futuro porque estamos empeñados en continuar avanzando para alcanzar nuestra Visión de ser la empresa mexicana más reconocida a nivel mundial de su sector, por nuestro enfoque global, la calidad de los procesos, la excelencia de nuestra gente y la conducción ética de los negocios.
En todos estos años Peñoles ha actuado con responsabilidad y compromiso; seguiremos trabajando con una visión de largo plazo y ética e invirtiendo de manera constante, generando empleo digno y actividad económica favorable, con lo que contribuimos al desarrollo de nuestras comunidades y de México.
La creación de valor está integrada en cada aspecto del negocio y está presente en todo lo que hacemos día a día. Este Informe de Desarrollo Sustentable que les presento está diseñado para ofrecerles un análisis de nuestro desempeño en el 2017 de los temas económico, ambiental y social, que son parte fundamental de nuestro actuar cotidiano, lo cual queda manifiesto desde nuestra Misión de agregar valor a los recursos naturales no renovables en forma sustentable.
Para ello, hemos establecido prácticas financieras sólidas como base del crecimiento de la empresa y con una visión de sostenibilidad. Continuamos mejorando nuestra productividad mediante la disciplina, la optimización, la eficiencia y el control de nuestros costos.
En el tema económico hubo mayor crecimiento, repunte en la inversión y más dinamismo del comercio global, lo que impulsó la demanda de metales industriales y la recuperación de los precios de los mismos. En este año logramos resultados financieros sólidos: nuestras ventas netas aumentaron 4.0%, nuestro flujo bruto de operación registró un incremento de 14.9% y la utilidad neta de 89.6%.
En Peñoles estamos orgullosos de la contribución que hemos realizado al progreso económico, social e industrial de México y refrendamos nuestro compromiso de operar con responsabilidad e invertir de manera continua en crecimiento. Seguimos invirtiendo en exploración, ampliaciones y optimización de procesos. Por ejemplo, tuvimos avances importantes en la construcción para ampliar la capacidad de producción de zinc afinado en 120,000 toneladas de la planta electrolítica de Torreón, Coahuila, la cual entrará en operación en 2018. También avanzamos de manera importante en la construcción de la mina polimetálica Rey de Plata, en el estado de Guerrero, que se estima inicie operaciones en 2019.
Nuestra derrama económica en los estados de la república mexicana donde tenemos operaciones fue de 1,997 millones de pesos al mes, cifra 29% mayor a la del año pasado. Nuestros indicadores de empleo directo e indirecto aumentaron 13% respecto al año anterior.
La posición de liderazgo que tenemos nos compromete a continuar fortaleciendo nuestras acciones para mantener la competitividad que nos distingue, prácticas que compartimos también con quienes forman parte de nuestra cadena de valor.
En cuanto al cuidado y protección del medio ambiente continuamos la implementación de sistemas de gestión, la mayoría de nuestras instalaciones está certificada en ISO 14000 e Industria Limpia.
Para mejorar nuestro desempeño ambiental, buscamos optimizar nuestros procesos y evitar externalidades, por lo que monitoreamos nuestros indicadores ambientales para evitar emisiones a la atmósfera, reducir el consumo de agua, reciclar materiales, depositar adecuadamente los residuos que generamos y optimizar el uso de insumos.
Peñoles busca operar con más energía verde. Para la Empresa es importante incrementar el uso de energías limpias en sus operaciones. En este año se puso en marcha la central Eólica de Coahuila, ubicada en el municipio de General Cepeda, en Coahuila, que tiene capacidad instalada de 200 MW. Adicionalmente se suscribieron acuerdos para un nuevo parque en Tamaulipas con 306 MW de potencia y una central de cogeneración eficiente en Coahuila con 60 MW, adicionales a la central eólica de Oaxaca y a las cogeneraciones que ya tienen tiempo funcionando en Met-Mex y Quirey.
El resultado de nuestras iniciativas ambientales ha redundado en la mejora constante de los indicadores de ecoeficiencia.
Nuestra gente, quienes juegan un rol importante en la sociedad como representantes de Peñoles, es el recurso más importante que tenemos para crear valor. Nos esforzamos continuamente en ofrecerles un ambiente de trabajo gratificante, seguro y confiable, por lo que buscamos fomentar una cultura organizacional de liderazgo y autodesarrollo a través de nuestros programas de capacitación, promoción y planes de carrera; para que la experiencia de trabajar en Peñoles sea lo mejor que les pase en su vida laboral.
Mediante un mejor estilo de vida, en 2017 continuamos promoviendo la prevención para mejorar la salud, tanto con nuestra gente dentro de la Empresa como con las comunidades cercanas.
Fortalecimos también nuestra estrategia de seguridad para el autocuidado de las personas y las instalaciones; nuestros índices en este tema se han mantenido con una constante tendencia a la mejora. No obstante, lamentamos profundamente que tres de nuestros colaboradores fallecieran en accidentes de trabajo. Por ello, damos nuestras más sentidas condolencias a sus familiares. Somos conscientes de que no debemos bajar la guardia por ninguna circunstancia, tenemos que seguir reforzando la cultura de seguridad día tras día: cero accidentes es lo único aceptable.
En el tema de vinculación social, seguimos trabajando en el autodesarrollo de las comunidades en las que estamos inmersos y de las cuales somos vecinos. Colaboramos de manera muy cercana con ellas y con los gobiernos locales para mejorar la infraestructura social, promovemos la salud e integración familiar mediante actividades de deporte, recreación, educación y cultura; fomentamos el autoempleo mediante el desarrollo de competencias y protegemos el ambiente con programas de concientización, formación y cuidado.
Estamos comprometidos con mantener los más altos estándares de cumplimiento y transparencia, como parte de ello seguimos reforzando la cultura de ética y valores en toda la Empresa y con nuestros grupos de interés.
En Peñoles, la sostenibilidad está integrada en cada aspecto de la Empresa. Con una visión clara y una estrategia de sustentabilidad de largo plazo es como estamos haciendo negocios; lo cual nos da la oportunidad de crecer financieramente, reducir los costos, disminuir los riesgos operativos, fortalecer nuestra licencia para operar, cuidar el ambiente y crear valor para nuestros grupos de interés.
Buscamos mejorar continuamente los aspectos mencionados con el fin de mantener nuestra reputación como una empresa sostenible. Ejemplo de ello es que por segunda ocasión Peñoles fue seleccionada para formar parte del FTSE4Good Emerging Index de la Bolsa de Valores de Londres y por primera vez en el Índice de Sostenibilidad Corporativa (IndexAmerica) construido por el Banco Interamericano de Desarrollo. Desde su creación y hasta la fecha, la empresa también ha formado parte del IPC–Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores.
El detalle de nuestro desempeño en los diversos temas de sostenibilidad lo podrán encontrar en este 17º Informe de Desarrollo Sustentable, el cual constituye también la 12ª Comunicación sobre el Progreso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del que somos signatarios.
En nombre del Equipo Directivo de Peñoles y de nuestros empleados, agradezco el apoyo y la confianza del Presidente y del Consejo de Administración de Industrias Peñoles S.A.B. de C.V., del Comité Ejecutivo y de nuestros accionistas; y reiteramos el compromiso con nuestras comunidades vecinas, proveedores y clientes a continuar trabajando en el camino de la sostenibilidad para construir un mejor futuro en beneficio de nuestros grupos de interés.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario