¿Por qué la guerra en Ucrania es más nociva para el medio ambiente que otros conflictos bélicos?

Compartir:


El director de Investigación y Políticas del Observatorio de Conflictos y Medio Ambiente, Doug Weir, advierte que el impacto ambiental de la guerra en Ucrania es particularmente más grave que otros conflictos.

En una conversación exclusiva con el medio especializado, Energy Live News, comentó: “Creo que a menudo el medio ambiente ocupa un lugar bastante bajo en la lista de prioridades y conflictos. No es tan silencioso como antes. Podemos hacer mucho más remotamente para monitorear el daño ambiental”.

Uno de los factores que hacen que este conflicto sea especialmente más nocivo que otros, es el escenario. Los enfrentamientos se están llevando a cabo en poblados y regiones industrializados, como en el caso de Donbás.

Por ejemplo, el bombardeo, además del impacto ambiental que por sí supone, explota fábricas con químicos o combustibles fósiles que vierten en los ecosistemas y que generan una desproporción de emisiones.

En el pasado, Weir explicó: “La zona del Donbás es una región tremendamente industrializada, con 200 años de historia de minería de carbón y una fuerte industria pesada asociada. Hay muchos emplazamientos industriales y de almacenamiento de residuos que contienen materiales peligrosos para la salud. Gran parte de nuestra preocupación es el daño potencial a estos emplazamientos, lo cual tiene un impacto en las personas. Muchas ciudades ucranianas tienen una concentración muy alta de industria pesada, y el daño militar sobre estos lugares, fábricas, almacenes de combustible u otro tipo de estructuras que contienen materiales peligrosos supone un riesgo para la salud de las personas”.

“En Ucrania, el problema son las centrales nucleares. En Chernóbil había equipos internacionales para limpiar y mantener el entorno en condiciones seguras, pero ese trabajo no se está haciendo ahora debido a la ocupación. El Organismo Internacional de Energía Atómica monitoriza de forma constante las centrales nucleares en Ucrania por cuestiones de seguridad, de calidad del aire y de radiación en el país.

Estos datos son públicos y accesibles, pero ahora han dejado de funcionar. Esto supone un gran impacto en la gobernanza. Debido al conflicto, no pueden realizarse ni implementarse acuerdos internacionales en protección de la biodiversidad, el cambio climático o en la gestión de los residuos, o simplemente en retirar la basura de las casas de la población porque esa logística no existe. Todas estas cosas que solemos dar por hechas en momentos de paz quedan paralizadas durante un conflicto, y tienen un efecto sistemático sobre el medio ambiente”, detalló.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario