7 razones por las que el reciclaje es necesario en el mundo moderno

896
0
Compartir:


En el marco del Día Internacional del Reciclaje, se viralizan muchas campañas de impulso y educación en torno a la cultura del reciclaje en la sociedad.

Muchas empresas se han encargado de implementar sistemas internos de reciclaje para reducir sus huellas de contaminación. En otros casos, instituciones públicas han hecho campañas para evangelizar a los ciudadanos sobre la importancia de estas prácticas.

Las iniciativas comunicacionales se han enfocado más a enseñar qué materiales se pueden reciclar y cómo hacerlo, que la necesidad de adoptar este estilo de vida.

A continuación, te damos siete razones por las cuales es tu deber reciclar especialmente en esta época de crisis ambiental y lucha contra el cambio climático.

  1. Conservar los recursos naturales

Los recursos naturales del mundo son finitos y algunos son muy escasos. El reciclaje  de papel y madera puede salvar árboles y bosques. El reciclaje de metales reduce la sobre explotación minera. El reciclaje de vidrio reduce la necesidad de utilizar nuevas materias primas como la arena. Y así podemos mencionar otros casos similares.

  • Protección de la biodiversidad

El reciclaje reduce la necesidad de cultivar, cosechar o extraer nuevas materias primas de la Tierra. Eso, a su vez, reduce la interrupción dañina y el daño que se le hace al mundo natural: menos bosques talados, ríos desviados, animales salvajes dañados o desplazados, y menos contaminación del agua, el suelo y el aire.

  • Reducir la demanda de materias primas

La creciente demanda mundial de cosas nuevas ha llevado a que más  personas en situación de pobreza y vulnerabilidad sean desplazadas de sus hogares o explotadas de otra manera. Las comunidades forestales pueden verse desalojadas como resultado de la búsqueda de madera barata y los ríos pueden verse dañados o contaminados por los desechos de fabricación.

  • Ahorro de energía

Fabricar productos a partir de materiales reciclados requiere menos energía que hacerlos a partir de nuevas materias primas. A veces es una gran diferencia de consumo de energía.

  • Reduce las emisiones de carbono

Debido a que reciclar significa la reutilización de la mayoría de materiales, produce menos emisiones de carbono. También evita que los residuos potencialmente liberadores de metano lleguen a los vertederos.

  • Más económico que la recolección y eliminación de residuos

Es 6 veces más barato deshacerse de los desechos reciclados que los desechos sin reciclar. Por lo tanto, cuanto más se recicle menos generación de basura, más ahorro de dinero, lo que es bueno para la economía de los hogares, las empresas y los servicios públicos locales.

  • Oportunidad para atacar el desempleo

En el mundo hay millones de personas desempleadas. Las redes de reciclaje requieren de personal capacitado en todos los niveles para mayor eficiencia. Esto genera una fuente de trabajo y de ingreso familiar.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario