Licencia por puntos una herramienta vital para avanzar en Seguridad Vial
Por Bosco Martí Ascencio, Presidente de Fundación Aleatica
En el marco de la celebración del primer aniversario de la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial, el Prof. Dr. Francisco Alonso, director del Instituto de Investigación en Tránsito y Seguridad Vial (INTRAS) de España y miembro de nuestro Comité Consultivo, compartió los primeros hallazgos del estudio que está realizando sobre la experiencia internacional de la implementación de la licencia por puntos, una política pública que ha sido clave para aumentar la seguridad vial.
La evidencia global respalda la implementación de sistemas de permisos de conducción por puntos, subrayando su impacto positivo en la reducción de fatalidades. En España, tan solo en los primeros tres meses de instauración del sistema, la tasa de fallecidos disminuyó en 16.6 %. En Japón, tras cinco años de aplicación, la reducción de incidentes fatales alcanzó casi el 30 %.
Desde su introducción en España en 2006, la licencia por puntos ha demostrado ser la medida que dio un giro significativo a los retos que se tenían en materia de seguridad vial. Investigaciones del INTRAS revelan que, en el primer año de implementación, el país registró una reducción del 14.3 % en el número de víctimas mortales en comparación con el año anterior.
La evidencia global respalda la implementación de sistemas de permisos de conducción por puntos, subrayando su impacto positivo en la reducción de fatalidades. En España, tan solo en los primeros tres meses de instauración del sistema, la tasa de fallecidos disminuyó en 16.6 %. En Japón, tras cinco años de aplicación, la reducción de incidentes fatales alcanzó casi el 30 %.
Desde su introducción en España en 2006, la licencia por puntos ha demostrado ser la medida que dio un giro significativo a los retos que se tenían en materia de seguridad vial. Investigaciones del INTRAS revelan que, en el primer año de implementación, el país registró una reducción del 14.3 % en el número de víctimas mortales en comparación con el año anterior.
Cambio de conducta
La implementación de la licencia por puntos no solo impacta en materia de disminución de fatalidades. Sino que ejerce sobre los conductores un efecto disuasorio, incluso antes de que se impongan sanciones específicas.
Las investigaciones sugieren que este sistema actúa como un elemento preventivo que influye en el comportamiento de los conductores, incluso aquellos que aún no han sido penalizados con puntos. Además, la relevancia de este enfoque se magnifica en el caso de conductores previamente sancionados.
Los hallazgos indican que los conductores con un historial de infracciones tienden a volverse más respetuosos con las normas de tránsito, revelando que el temor a recibir puntos de sanción modifica su conducta.
La licencia por puntos no solo sanciona, sino que también educa y modula el comportamiento, contribuyendo así a la creación de una cultura vial más segura y consciente.
La investigación impulsada por Fundación Aleatica resaltó también que la percepción social de la licencia por puntos es positiva, ya que los usuarios la ven como un lineamiento equitativo para todos los conductores, independientemente de cuáles sean sus características socioeconómicas.
En Latinoamérica, países como Perú y Costa Rica ya han adoptado este modelo, y próximamente República Dominicana se unirá a la lista. Aunque aún no se utiliza en México, el Dr. Alonso instó a las autoridades a considerar su implementación, respaldado por el apoyo técnico de la Fundación Aleatica para la Seguridad Vial y el bagaje académico del INTRAS.
La licencia por puntos emerge como una herramienta crucial en el esfuerzo global por hacer nuestras vías más seguras. Su implementación no solo salva vidas, sino que también contribuye a la construcción de una cultura vial más responsable. Es hora de considerar seriamente
esta medida en México y en toda América Latina para que podamos avanzar hacia un futuro donde la seguridad vial sea una prioridad indiscutible.