Arcos Dorados supera los 2 millones de capacitaciones y oportunidades de acceso al mercado laboral formal brindadas para jóvenes en América Latina y el Caribe

146
0
Compartir:


Arcos Dorados, la franquicia que opera la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe, presenta su décimo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible que detalla las cifras, resultados e iniciativas llevadas a cabo durante 2023 en el marco de su estrategia socioambiental, Receta del Futuro.

En el informe se destaca el compromiso de la compañía por democratizar las oportunidades de acceso al mercado laboral formal y promover el desarrollo profesional de los jóvenes de la región, que se evidencia a partir de datos concretos. Dos años antes de lo previsto la empresa alcanzó su meta de generar 2 millones de capacitaciones y oportunidades de empleo formal para jóvenes, un logro significativo que contribuye a la reducción del desempleo juvenil, siendo esta una de las principales problemáticas sociales de Latinoamérica.

Además, durante el 2023, Arcos Dorados creció un 7,5% su plantel de colaboradores finalizando el año con más de 100.000 empleados, de los cuales un 56% son mujeres. En la misma línea, generó más de 559.000 oportunidades de trabajo y capacitación, entre las que se incluyen las más de 67.900 contrataciones a lo largo del año producto de la rotación natural de la operación, en su mayoría de menores de 24 años sin experiencia laboral. El reporte resalta también el trabajo continuo que se lleva adelante para promover un clima laboral inclusivo y con igualdad de oportunidades.

En México, durante 2023, se generaron más de 43,000 oportunidades de formación e inclusión laboral a jóvenes, sin exigirles experiencia previa e invirtiendo en su desarrollo que, para muchos de estos jóvenes, McDonald’s México ha sido su primera oportunidad laboral formal.

Otra de las grandes prioridades de Arcos Dorados es impulsar su desarrollo a través de prácticas sustentables: enfrentando el cambio climático, promoviendo un abastecimiento responsable y fomentando la economía circular. Durante el período reportado, la marca consolidó avances significativos como haber superado en más de un 30% el suministro de energías limpias en toda su operación. En este sentido se destaca que, por primera vez, todos los restaurantes abiertos en Brasil, el mercado más grande de la compañía, fueron alimentados en un 100% con energía renovable. Esta evolución permite proyectar la expansión de la marca sin aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente. La compañía también reafirmó su compromiso con la preservación de los bosques, tan importante para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático, logrando que el 99,87% de los proveedores de carne en Argentina y Brasil cumplan con la “Política de Carne Libre de Deforestación”. Además, fomentando la economía circular, el 90.5% de los empaques primarios que se utilizan en los restaurantes es fabricado íntegramente con materiales renovables y reciclables. 

En México, este trabajo también se ve reflejado de la mano de los proveedores locales; 70% de su proveeduría producen en el país, empresas que llevan lo mejor a sus cocinas y son fuente de empleo para miles de mexicanos. McDonald’s prepara su comida con pan, carne, pollo, queso, tomate, lechuga, cebolla, pepinillos y salsas, entre otros ingredientes, producidos orgullosamente por mexicanos.

De igual forma, el café que ofrecen en sus restaurantes es producido en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y es 100% responsable, certificado por Rainforest Alliance, lo que significa que fue producido por agricultores, silvicultores y/o empresas que trabajan juntas para crear un mundo donde las personas y la naturaleza prosperen.

En esta misma línea, el trabajo en materia ambiental que la compañía realiza en México también está acompañada de la mano de proveedores certificados. Por ejemplo, utilizan un modelo de logística inversa en sus restaurantes Free Standing de la zona metropolitana de la Ciudad de México, y se recuperan los cartones donde llegan las materias primas, mismos que son recogidos en la siguiente entrega y enviados de vuelta al centro de distribución, donde son compactados y enviados a empresas que reciclan el cartón para convertirlos en nuevos productos. Alrededor de 145 toneladas de cartón fueron recuperadas en 2023, con lo que la empresa no sólo contribuye con el reciclaje de este residuo, también disminuye las emisiones por el transporte de estos al utilizar el modelo.

Con foco en impulsar el bienestar de familias y comunidades, en 2023 la empresa promovió más de 5.000 horas de voluntariado entre sus colaboradores y aumentó en un 23% los recursos recaudados en su campaña solidaria Gran Día/McDía Feliz, destinados a reconocidas ONG y a las Casas Ronald de la región, logrando impactar positivamente la vida de miles de niños y jóvenes.

“Aunque aún nos queda camino por recorrer, continuamos evolucionando constantemente nuestra Receta del Futuro. Nuestro propósito, hacer de cada día una oportunidad para alimentar personas y construir sueños, nos motiva e inspira a seguir creciendo, impulsando comunidades prósperas y cuidando nuestro planeta. De esta manera, entre todos, construimos un futuro más sostenible”, dice Gabriel Serber, Vicepresidente de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados.

Esta edición del Reporte de Sostenibilidad marca un hito dentro de la responsabilidad empresarial de la compañía. Hace diez años, cuando las temáticas socioambientales todavía eran incipientes en la agenda estratégica de las empresas, Arcos Dorados decidió reportar voluntariamente todas las iniciativas y compromisos asumidos para cuidar al planeta e impactar positivamente a las personas y sus comunidades.

“Gran parte de la confianza que la sociedad latinoamericana tiene hoy por nuestra marca es gracias a nuestra creencia de ser transparentes y comunicar de manera proactiva y con datos concretos y auditados lo que hacemos en pos de las comunidades y el medio ambiente“, sostiene David Grinberg, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados.

El informe ha sido elaborado siguiendo las prácticas internacionales de la Global Reporting Initiative 2021 (GRI) y en conformidad con el Sustainability Accounting Standards Board (SASB). Además, cuenta con la auditoría de la firma Ernst & Young, que garantiza formalmente la legitimidad y precisión del contenido.

Para conocer más sobre las iniciativas socioambientales de Arcos Dorados acceda al Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible 2023 disponible en RecetaDelFuturo.com.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario