Grupo Bimbo cerró el 2024 con un importante logro en su iniciativa Escuelas de Lluvia, parte del programa Buen Vecino. Este proyecto, enfocado en captar y aprovechar agua de lluvia en comunidades con escasez hídrica, ha beneficiado a más de 17,000 estudiantes desde su inicio en 2020, a través de la instalación de sistemas de captación pluvial en 44 escuelas de cinco estados mexicanos.
En el último año, Escuelas de Lluvia alcanzó a 16 escuelas más, impactando a 6,800 estudiantes en municipios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León. Estas instalaciones incluyen sistemas para capturar agua de lluvia, lavamanos ahorradores y talleres educativos sobre sostenibilidad hídrica y cultura del agua. Este enfoque educativo ha permitido que la comunidad adopte los sistemas como propios, asegurando su mantenimiento y operación a largo plazo.
Leticia Pacheco Tejeda, líder de proyectos sociales de Grupo Bimbo, destacó:
“En Grupo Bimbo buscamos que la comunidad educativa haga suyo este sistema, como lo demuestra el primer sistema instalado en 2020, que sigue operando gracias al compromiso de los estudiantes y el acompañamiento de aliados como Isla Urbana y Agua Capital.”
Estrategia integral para combatir la escasez hídrica
El proyecto no solo provee acceso a agua segura, sino que también involucra a maestros, estudiantes y padres en la sostenibilidad del sistema. Las acciones incluyen talleres interactivos sobre el manejo del agua y dos años de seguimiento por parte de los aliados estratégicos. Además, este programa fomenta el uso de tecnologías innovadoras para aprovechar los recursos naturales y promover una cultura de responsabilidad ambiental.
Buen Vecino: más allá del agua
Desde 2012, el programa Buen Vecino ha impulsado 79 proyectos en México, enfocados en mejorar infraestructura, restaurar espacios públicos y privados, y capacitar a comunidades cercanas a los centros de operación de Bimbo. Este enfoque integral ha beneficiado a más de 440,910 personas a nivel global.Con Escuelas de Lluvia, Grupo Bimbo reafirma su compromiso con el bienestar de las comunidades y la sostenibilidad ambiental, mostrando cómo la colaboración entre sectores puede transformar la calidad de vida en las regiones más necesitadas.



