Con una inversión equivalente a poco más de dos salarios mínimos mensuales por alumno y una tasa de retención laboral del 84% entre dos y cinco años, Generation México demuestra que formar talento joven de manera práctica, acelerada e inclusiva es una solución sostenible y efectiva frente a la escasez de habilidades en sectores estratégicos.
En un país donde el 70% de los empleadores reporta dificultades para cubrir vacantes, según el informe de Escasez de Talento de Manpower 2025, Generation ha diseñado un modelo de formación orientado a la empleabilidad real. Gracias a este enfoque, más de 3,510 jóvenes egresados han conseguido su primer empleo en industrias como tecnología y logística.
Este impacto fue parte de la conversación en el Mexico Business Talent Forum, donde Generation México participó en el panel “Dinámica del mercado laboral en México: educación, inmigración, nearshoring e inteligencia artificial”, junto a representantes de IBM, Voxy, Woodside Energy y OIM-ONU Migración. El diálogo se centró en las estrategias más urgentes para cerrar las brechas de talento en un entorno de transformación acelerada.
Durante el panel, Mercedes de la Maza, directora general de Generation México, subrayó que la inclusión debe ser parte central de cualquier estrategia de formación: “El talento no solo debe encontrarse, debe desarrollarse e incluir a quienes históricamente han estado fuera de la conversación”. En este sentido, destacó que el 11% de los egresados de Generation proviene de comunidades indígenas o afromexicanas, y también han formado parte personas extranjeras que han encontrado en México una nueva oportunidad laboral.
De la Maza también explicó que Generation ya integra habilidades digitales emergentes en sus programas, anticipando los cambios tecnológicos. Además, recalcó que el modelo es escalable, medible y accesible, con resultados que crecen cada año.
Finalmente, hizo un llamado a cerrar la brecha entre el sistema educativo y el mercado laboral: “México necesita invertir decididamente en la formación práctica, inclusiva y ágil de su talento, para que cada joven tenga la oportunidad de construir un futuro y cada empresa encuentre el talento que impulse su crecimiento”, concluyó.



