El Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) está logrando sólidos resultados de desarrollo en América Latina y el Caribe, según su nuevo Informe de Impacto.
Guiado por IDBImpact+, una nueva estrategia de todo el Grupo que apunta a aumentar el impacto y la escala de los resultados que logramos para los países y las personas a las que servimos, y el nuevo Marco de Impacto del Grupo BID , el informe destaca cómo el Grupo BID está brindando beneficios mensurables a millones de personas en toda la región a través de una variedad de áreas operativas, que incluyen protección social, innovación del sector privado e infraestructura sostenible.
“Estamos redoblando nuestros esfuerzos en lo que genera resultados reales: nos centramos en lo que funciona, monitoreamos el progreso y medimos cómo estamos marcando la diferencia en la vida de las personas en América Latina y el Caribe”, afirmó el presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn. “El Informe de Impacto es más que un informe anual de resultados; es un testimonio de nuestro firme compromiso con la transparencia, el aprendizaje y la mejora continua”.
Solo en 2024, las iniciativas del Grupo BID ayudaron a millones de personas en toda la región, incluidas las comunidades de bajos ingresos:
- 2,6 millones de personas con nuevo acceso a servicios de banda ancha.
- 1,2 millones de personas se benefician de programas de desarrollo infantil temprano, escolarización y educación de calidad y otros servicios de desarrollo de habilidades.
- 3,3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas beneficiarias de apoyo financiero y/o no financiero.
- 940.000 personas con acceso nuevo o mejorado a agua potable y/o saneamiento gestionados de manera segura.
- 550.000 personas con acceso nuevo o mejorado a la energía.
El Informe de Impacto también muestra una mejora en la tasa de consecución de resultados de desarrollo una vez finalizado el proyecto del BID, mientras que BID Invest superó su objetivo para este indicador.
El informe también destaca las siguientes contribuciones en sinergias público-privadas y movilización de capital privado, una prioridad clave del enfoque del Grupo BID para aumentar su impacto y escala en la región:
- En 2024, el Grupo BID desempeñó un papel fundamental en la movilización de financiamiento para el desarrollo, ayudando a atraer US$9.600 millones adicionales en financiamiento directo de terceros y US$4.300 millones en financiamiento indirecto.
- Más del 20% de los proyectos del BID aprobados el año pasado se centraron en facilitar el capital privado, lo que incluyó mejorar el entorno empresarial y eliminar las barreras a la participación del sector privado en infraestructura y otros sectores críticos.
- El 81% de los actores interesados considera que el Grupo BID es eficaz en el fomento de sinergias público-privadas.
Estos avances son especialmente críticos ya que muchos países de América Latina y el Caribe enfrentan un espacio fiscal limitado, lo que restringe su capacidad de invertir en áreas esenciales como infraestructura, programas de lucha contra la pobreza y resiliencia.
Además, el informe también incluye un análisis detallado de las contribuciones del Grupo al desarrollo de infraestructura, particularmente en agua, saneamiento, transporte y energía, ofreciendo lecciones y enfoques innovadores que pueden impulsar el crecimiento económico e informar soluciones escalables en toda la región y más allá.



