Reporte Anual de Sustentabilidad: Nuevos objetivos de Ford

1054
0
Compartir:
Ford

Ford lanzó hoy su primer informe integrado de sustentabilidad y finanzas, donde destaca sus logros y aspiraciones, anunciando a la par nuevos objetivos en la búsqueda de la neutralidad de carbono para 2050 basados ​​en el uso de la ciencia, alineándose a los términos del Acuerdo Climático de París.

 

Los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Alcance 1 y 2 de las operaciones en un 76% a partir de 2017, y los GEI de Alcance 3 del uso de los productos de la compañía en un 50% a partir de 2019, para 2035 en ambos casos, fueron aprobados recientemente por la iniciativa Science Based Targets. SBTi es una colaboración entre CDP, el Instituto de Recursos Mundiales, el Fondo Mundial para la Naturaleza y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas que ayuda a las empresas a establecer objetivos significativos para mitigar las emisiones de carbono.

 

La reducción de emisiones tiene implicaciones favorables para una variedad de problemas de sustentabilidad de mayor importancia para Ford, las cuales reciben atención en el informe recién publicado.

 

Para Ford, la combinación del desempeño financiero y de sustentabilidad en un solo reporte es muy significativo.

 

“Ford siempre ha tratado de construir un mundo mejor, donde las personas tengan la libertad de moverse y perseguir sus sueños”, dijo John Lawler, director financiero de la compañía. “El éxito en la sustentabilidad requiere un negocio financieramente saludable, y la salud financiera depende de la eficacia en áreas de sustentabilidad”.

“La combinación de esos temas en un solo informe refleja que, más que nunca, los inversionistas y otros grupos de interés quieren saber no solo lo que uno planea hacer, sino también lo que uno está logrando y cómo está administrando los riesgos en el camino”.

Los aspectos más destacados del informe integrado incluyen la respuesta social a gran escala de Ford ante la pandemia por COVID-19, el inicio de lanzamientos de vehículos eléctricos de alto volumen y cero emisiones, así como las acciones para generar mayor diversidad, equidad e inclusión dentro de la compañía.

Juntos con la sociedad

Además de protegernos unos a otros en medio de la pandemia por COVID-19, cerrando y luego reiniciando responsablemente las operaciones en todo el mundo hace un año, Ford está haciendo todo lo posible para abordar las necesidades sociales que surgieron a raíz de la crisis sanitaria a nivel global. A través de su “Proyecto Apollo”, la compañía ha desarrollado, fabricado y entregado equipo de protección personal y médico vital, a menudo junto con el UAW en los EE. UU.

Hasta la fecha, las iniciativas han producido casi 160 millones de mascarillas; más de 20 millones de protectores faciales; 1.6 millones de batas de aislamiento lavables; 50,000 ventiladores para pacientes con GE Healthcare; y más de 32,000 respiradores purificadores de aire motorizados en colaboración con 3M. Adicionalmente, las contribuciones relacionadas con el virus a través del brazo filantrópico de Ford Motor Company Fund incluyeron $ 1.13 millones de dólares para programas de ayuda en todo el mundo.

En Europa, Ford Fund donó cerca de $500,000 dólares a organizaciones sin fines de lucro para apoyar esfuerzos vinculados al suministro de alimentos, equipos médicos y ropa de protección, entre otras necesidades. Ford U.K. convirtió un almacén vacío en una línea de producción para fabricar componentes clave para 11,700 ventiladores Penlon producidos durante el desafío VentilatorChallengeUK.

En México, ante la emergencia sanitaria, nació el programa Proyecto México, iniciativa de Ford en el país donde se concentraron esfuerzos para apoyar a las comunidades más afectadas por la pandemia. Por medio de más de $195,000 dólares donados y alianzas estratégicas con diferentes organizaciones, así como el principal apoyo de los colaboradores de Ford, se logró llegar más lejos ayudando a las comunidades que más lo necesitaban. Entre algunas de las acciones de apoyo realizadas se encuentran:
·         Donación de despensas básicas para familias afectadas
·         Entrega de toneladas de alimento para comunidades, así como para doctores, enfermeros y personal de hospitales que se encuentran en la lucha contra esta pandemia.
·         Donación de insumos nutricionales, de salud y sillas de ruedas especializadas para familias con un miembro con una discapacidad.
·         Como parte de su compromiso con México, Ford fabricó y donó más de 200,000 escudos faciales y cubrebocas dando soporte a los servicios públicos en distintos puntos del país.

Por separado, el apoyo social proporcionado por Ford Fund durante el transcurso de 2020 suman los programas de alimentación a nivel mundial, los fondos de ayuda de emergencia para los colegios y universidades enfocadas a las culturas hispanas y afrodescendientes, y las subvenciones para los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas.

Electrificando el futuro, limpiando el aire

Para 2025, Ford invertirá más de $22 mil millones de dólares para diseñar e introducir vehículos eléctricos conectados, incluyendo las versiones EV de algunas de sus marcas más populares, en categorías en las que millones de clientes ya confían en la empresa: camionetas pickup, vehículos comerciales y SUV’s. Los envíos del tan esperado Mustang Mach-E en América del Norte comenzaron en 2020, seguidos de Europa a principios de 2021 y, a finales de este año, en China. Las camionetas comerciales Transit totalmente eléctricas se introducirán a fines de 2021; y se tiene planeado el desarrollo de una versión de F-150 eléctrica en 2022.

Ford anunció el mes pasado que toda su línea de vehículos comerciales en Europa tendrá capacidad de cero emisiones para 2024. El cien por ciento de los vehículos de pasajeros de la compañía en la región serán capaces de producir cero emisiones (totalmente eléctricos o híbridos enchufables) a mediados de 2026, y eléctricos para 2030.

Para expandir la capacidad de producción de vehículos eléctricos, Ford en 2020 comenzó la construcción del nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Rouge en Dearborn, donde se construirá la F-150 eléctrica. En febrero de 2021, la compañía anunció una inversión de mil millones de dólares para crear el Centro de Electrificación Ford Colonia en Alemania.

Las inversiones en el área de manufactura en Dearborn y Colonia, junto con otros mil millones de dólares anunciados en febrero para transformar las operaciones en Pretoria, Sudáfrica, ayudarán aún más a reducir la huella de carbono general de Ford. La empresa se ha comprometido a generar un 40% menos de carbono mediante la mejora de la eficiencia energética y la conservación en instalaciones y procesos de fabricación en todo el mundo. Un objetivo adicional es utilizar electricidad renovable 100% local en todas las plantas de Ford para 2035.

“Seremos líderes en el logro de la neutralidad de carbono porque es lo correcto para los clientes, el planeta y para Ford”, dijo Bob Holycross, vicepresidente de Sustentabilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad. “El noventa y cinco por ciento de nuestras emisiones de carbono hoy provienen de nuestros vehículos, operaciones y proveedores, y estamos abordando estas tres fuentes con urgencia y optimismo”.

Diversidad

“Ford ganará como un equipo donde «todos pertenecen», en una cultura que valora la diversidad y fomenta nuevas ideas”. De acuerdo con su primera auditoría integral de diversidad, equidad e inclusión de los empleados asalariados de EE. UU. en 2020, Ford actuó”, mencionó Holycross. Un ejemplo de ello es lo siguiente:

·         Con creciente confianza de los colaboradores de la empresa para ayudar a resolver problemas de negocio.
·         Establecer programas para ayudar a desarrollar las capacidades de DEI de los gerentes.
·         Nombrar al primer director de equidad racial de Ford para ayudar a eliminar las barreras profesionales únicas para los empleados afrodescendientes e hispanos.

Para aumentar la conciencia y la responsabilidad, todos los ejecutivos del corporativo ahora tienen objetivos de desempeño basados ​​en DEI para cultivar la pertenencia y, por primera vez, Ford está haciendo que sus datos de igualdad de oportunidades EEO-1 de EE. UU. 2020 y de diversidad complementaria de EE. UU. estén disponibles para el público en general.

La atención a DEI en Ford no es nueva. La compañía siempre ha dado gran importancia a la contratación de colaboradores sin importar su cultura, etnia u orígenes. Junto con otros pasos, Ford está aumentando el número de organizaciones profesionales, colegios y universidades para cultura afrodescendientes con los que trabaja para atraer nuevos talentos.

Los esfuerzos de DEI de la compañía están capturando la atención externa, incluido el reconocimiento del Índice de Igualdad de Género de Bloomberg durante tres años consecutivos y de grupos como Rainbow Push, Disability Foundation Index, Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa y Military Times.

El compromiso de Ford con los derechos humanos está plasmado en su política “We Are Committed to Protecting Human Rights and the Environment Policy”, recientemente publicada. La compañía desarrolló ​​un código de conducta para proveedores a principios de 2021, que describe las expectativas y estándares para sus socios de negocio. También se convirtió en la primera armadora estadounidense en unirse a la iniciativa Responsible Mining Assurance para el abastecimiento responsable de las materias primas.

En 2020, Ford obtuvo la clasificación más alta en la primera evaluación del sector automotriz del Corporate Human Rights Benchmark.

El informe financiero y de sustentabilidad integrado completo de Ford, junto con una amplia información relacionada, está disponible en sustainability.ford.com y shareholder.ford.com.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario