Los gatos domésticos son considerados especies invasoras por su impacto ambiental

458
0
Compartir:


La Academia de Ciencias de Polonia ha declarado que los gatos son peligrosos y los ha añadido a la lista de especies invasoras. Según el instituto, no sólo se sabe que matan pájaros y otros animales pequeños, sino que en algunas ciudades de Islandia han designado toques de queda para los gatos.

En Estados Unidos está demostrado que los gatos domésticos matan a 2,000 millones de aves al año, lo que se suma a la extinción de 63 especies diferentes. Mantener a los gatos dentro de casa es importante para el ecosistema, dice Laura Helmuth, redactora jefe de Scientific American.

Estos argumentos apuntan que las criaturas más queridas del Internet, realmente tienen un impacto ambiental cuando sus dueños les conceden la libertad de salir de sus casas.

“Muchos estudios muestran que gran parte de la caza que realizan los gatos es simplemente invisible para nosotros, invisible para sus dueños”, dice Helmuth.

Para un estudio, se colocaron cámaras de video, tipo GoPro, a varios gatos que durante el verano parecían haber matado a muchos otros animales en su vecindario. Sólo el 20% de las veces, devolvieron la presa a casa, lo que llevó a muchos propietarios a creer que sus gatos no habían causado tantos problemas.

Hace más de 100 años, la especie de ave chochín de Lyall fue eliminada por completo por un gato llamado Tibbles en 1894. Helmuth dice que los gatos tienen ese tipo de impacto porque los pájaros y otras especies nunca han experimentado depredadores así en su historia evolutiva.

Hay muchas especies de aves que hacen sus nidos en el suelo, lo que las convierte en un blanco fácil para que los gatos ataquen y se coman a los polluelos.

“Si le tiras a un gato un ovillo, se abalanzan. Matan cualquier cosa que les llame la atención. Así que es capaz de atravesar una colonia de pájaros que anidan y simplemente matar a todos los que ve sin frenar”, añade Helmuth.

Helmuth señala que, para los propietarios de gatos que pueden argumentar que su mascota es más feliz en el exterior, los riesgos lo compensan: “los gatos cuando salen de sus casas mueren a una edad mucho más temprana, son atropellados por los coches, se pelean con otros gatos y pueden contraer enfermedades”.

Países como Polonia e Islandia están tomando medidas para que los dueños mantengan a sus gatos dentro de casa.

“Creo que gran parte de esto tiene que ser una especie de cambio cultural; que la gente entienda el impacto de su gato, y que mantenerlo dentro de casa es algo que todo propietario de un gato puede hacer como parte de su esfuerzo por hacer el entorno más seguro y mejor para todos”, concluye Helmuth.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario