¿Cómo impulsar políticas de Diversidad e Inclusión más efectivas para la comunidad LGBT+?

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Walmart

Por: Liliana Íñigo, líder del pilar LGBT+ del Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión de Walmart de México y Centroamérica

Actualmente, cada vez más compañías están conscientes sobre la importancia de generar un ambiente incluyente en su operación. De igual manera, distintas organizaciones evalúan estas acciones, a través de diversos mecanismos; por ejemplo, recientemente, la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), entregó el distintivo “Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2021”, a las empresas que cuentan con políticas de no discriminación, poseen consejos de diversidad e inclusión y participan en actividades públicas para apoyar la inclusión de la comunidad LGBT+.

 

Aunque es evidente el avance que las empresas mexicanas han tenido en la materia. Todavía, vale la pena preguntarse ¿cómo se pueden impulsar políticas de Diversidad e Inclusión más efectivas para la comunidad LGBT+?

 

Primero, es esencial contar con “Políticas de Diversidad e Inclusión”, que sean difundidas constantemente entre las y los colaboradores, clientes, socios y proveedores, para fomentar un ambiente laboral seguro e incluyente, en donde el respeto sea la esencia de los valores de la compañía.

 

De igual manera, a través de un Consejo Consultivo de Diversidad e Inclusión, la empresa puede diseñar una estrategia que incluya programas e iniciativas concretas de fomento a la diversidad sexual. Por ejemplo, contar con lineamientos para la transición de género, que sirvan de acompañamiento a los colaboradores que decidan llevar a cabo esta acción. Estos lineamientos pueden incluir guía psicológica para el reconocimiento de la nueva identidad y de sus beneficios.

 

También, es importante que la empresa asuma un rol activo públicamente, respecto a los temas de diversidad sexual. Para esto, puede llevar a cabo las siguientes acciones:

 

  • Certificación en temas de equidad, por parte de fundaciones como la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés), o a través de la “Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y la No Discriminación”, respaldada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por el Instituto Nacional de las Mujeres y por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

 

  • Participación en grupos como Pride Connection, que avala e intercambia las prácticas y programas en favor de la inclusión laboral.

 

  • Comunicación interna constante para concientizar y sensibilizar a los colaboradores sobre la importancia de fomentar espacios libres de discriminación.

 

  • Creación de redes internas de empleados aliados de la comunidad LGBT+, quienes ayudarán a la compañía a desplegar las iniciativas y programas de Diversidad e Inclusión, como agentes de cambio en sus áreas.

 

 

  • Tomando en cuenta las necesidades de comunicación derivadas del confinamiento actual, se pueden realizar videos de concientización, educación constante a través de webinars, marchas virtuales del Orgullo LGBT+ Virtual” e impartición de cursos a distancia sobre temas de Diversidad e Inclusión.

 

Estas acciones no son limitativas a todo lo que se puede llevar a cabo, para que los integrantes de la comunidad LGBT+ se sientan bienvenidos(as) a un lugar donde se sientan respetados y libres de ser ellos mismos. Con esto, desarrollarán su potencial máximo y al mismo tiempo, contribuirán a que cualquier empresa alcance sus objetivos de negocio.

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