Mundo Corporativo

4 buenas prácticas para decirle adios a calentar la silla

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Contrario a lo que sucede en los pases nrdicos, en Mxico y muchos otros pases se sigue valorando el presentismo laboral, pasar muchas horas frente
a la computadora e irse despus de su horario de oficina est bien visto.

Los lugares de trabajo donde prevalezca esta filosofa y no den paso a horarios flexibles, mrgenes amplios en entrada y salida, jornada de trabajo
parcial o va remota estn desperdiciando enormes ventajas.
Una jornada laboral programada para trabajar de forma intensiva permite que todos quienes conforman la empresa encuentren un equilibrio entre la vida
personal y la profesional.
Un estudio realizado en 23 pases de Amrica Latina, Europa, Asia y frica, que incluy la opinin de ms 30,000 personas, determin que el rendimiento
laboral se incrementa hasta 19% en entornos que promueven la flexibilidad.
Los beneficios de reducir la jornada laboral, reporta El Pas, tambin se dan en trminos de ahorros econmicos, al disminuir la factura energtica
y otros gastos de insumos.
En cambio, calentar la silla o los famosos tiempos muertos en la oficina conlleva muchas desventajas, como empleados insatisfechos.
La rigidez laboral crea entornos contaminantes, donde los trabajadores sufren mayores niveles de estrs, tienen mayor intencin de dejar la empresa
y registran baja productividad. No desatiendas este hecho y busca la armona y bienestar para ellos. Los beneficios sern mucho, ya lo deca
Napolen: Un soldado motivado, vale por tres.
Para promover horarios flexibles se puede empezar por implementar buenas prcticas de conciliacin como:
1. Promover horarios inteligentes: Una forma de anticipar la hora de salida sin que necesariamente implique acortar el tiempo de trabajo puede
ser reduciendo los periodos de descanso o de comida.
Flexibilizar el horario de entrada y salida tambin debe ir de la mano as como promover que el tiempo de trabajo sea concebido como jornadas intensivas.

2. Formar a los directivos en liderazgo flexible: El directivo lder debe inspirar confianza y construir vnculos fuertes y estables con la gente
de la empresa, por lo que tiene que asumir l antes que nadie una cultura empresarial que tenga en cuenta el bienestar de las personas. Esto
se hace indispensable pues ms all de las buenas intenciones est la cultura laboral y abandonar la oficina despus del jefe es un
hbito muy arraigado.

3. Potenciar el talento de las mujeres: El mundo empresarial est dominado por valores masculinos y una visin rgida y cortoplacista de la empresa.
Es necesario valorar la incorporacin de la mujer a puestos directivos, pues ella es ms dada al trabajo en equipo, utiliza ms el lado derecho
del cerebro y por lo tanto tiene mayor capacidad de conexin con las emociones.

4. Conceder ayudas y servicios para facilitar la vida: Contratar servicios que hagan ms fcil la vida a los empleados tambin redunda en su bienestar
y equilibrio. Aqu entran ayudas para guarderas o espacios como gimnasios o lavanderas, que pueden estar en la misma sede del edificio
o ser externos. Tambin se pueden ofrecer vales para restaurantes u otros establecimientos, lo que se entiende como pagos en especie
por parte de la compaa, cuando esta no puede asumir aumentos econmicos directos pero busca recompensar a su personal de alguna manera.

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