Sociedad

Educación en valores y convivencia escolar

0

Con el propósito de promover un espacio de reflexión sobre la educación en valores y la convivencia escolar, Fundación MAPFRE realizó el pasado 23 de marzo, en conjunto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, el seminario  “Educación en valores y convivencia escolar”. Al evento asistieron aproximadamente 400 directivos y promotores de valores de nivel básico, a través del cual se dieron a conocer diferentes esquemas de enseñanza orientados a crear un mejor ambiente escolar a niños de educación básica.

Durante la inauguración el Mtro. Arturo Velázquez resaltó “Los valores no se enseñan y aprenden de igual modo que los conocimientos y las habilidades, de ahí la importancia y la necesidad de conocer no sólo el modelo ideal de educación, sino de los valores a los que aspira la sociedad a desarrollar en las nuevas generaciones.”

 

Posteriormente, el doctor Bradley Adam Levinson, investigador de la Universidad de Indiana habló acerca de las “Pistas para lograr la convivencia escolar democrática entre la diversidad estudiantil”, mientras que las Doctoras Xilda Lobato, Cecilia Fierro y Úrsula Zurita y la Mtra. Gabriela Delgado representantes de la Universidad Panamericana, de la  Universidad Iberoamericana, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM, respectivamente,  destacaron al acoso escolar y los problemas de género como dos de las principales causas que generan inestabilidad hacia el interior de las escuelas, por lo que es necesario promover una sana convivencia entre los estudiantes a través de valores.

Para culminar el evento, Fundación MAPFRE dio a conocer el programa Educa tu mundo, un esquema que ofrece diferentes elementos para potenciar el sentido de responsabilidad, conocimiento y trabajo en equipo entre los menores a fin de que en un futuro sean los principales promotores de una sociedad más consiente e integrada.

“Para Fundación MAPFRE el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las personas es una de sus principales prioridades, así como el fomento de la educación es un pilar  de la sociedad. Desde hace 40 años han desarrollado diferentes estrategias y herramientas enfocadas a transmitir valores positivos tanto dentro como fuera de las aulas para contribuir a un mejor desarrollo social y fomentar comunidades más inclusivas, seguras y sostenibles”, señaló José María Romero, Director Ejecutivo Comercial de MAPFRE en México.

Educa tu mundo, se integra con materiales y recursos educativos que permiten generar experiencias para un correcto desarrollo de las personas a fin de que puedan enfrentar diferentes escenarios de manera ética como ciudadanos conscientes, responsables, adaptables a los cambios y más activos socialmente sin olvidar el respeto a sí mismos y hacia los demás.

Cabe mencionar que además del seminario “Educación en valores y convivencia escolar”, Fundación MAPFRE y la OEI desde 2008 trabajan en conjunto para generar y apoyar actividades a favor de la población más necesitada. De hecho, firmaron el acuerdo “Proyecto Iberoamericano para la educación en valores”, y a lo largo del último año han realizado diversos eventos a nivel internacional con el objetivo de difundir las diferentes alternativas para transmitir la información entre la niñez.

Conoce más aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *