Sociedad

Empleados de Axalta Coating Systems participan en la Experiencia de Conservación de Manglares

0

Axalta Coating Systems, proveedor global líder de recubrimientos líquidos y en polvo, y orgulloso socio y aliado de Ducks Unlimited Inc. y Ducks Unlimited de México (DUMAC), participó en este programa en donde atestiguó de primera mano los retos que se enfrentan en la conservación de manglares y los tipos de trabajos de recuperación desarrollados por DUMAC en Celestún, Yucatán.

La sustentabilidad y la responsabilidad ambiental son parte de la misión central de Axalta. Por ello, a través del programa “Experiencia de Manglares”, un equipo de colaboradores de la compañía obtuvo un mejor entendimiento de la importancia que tiene para Axalta continuar apoyando estos esfuerzos y que más compañías se involucren.

La “Experiencia de Manglares” es parte del Programa “Reserva” de DUMAC dirigido por un centro educativo en Yucatán establecido en 1989, el cual ha proporcionado recursos educativos en materia de conservación a más de 550 representantes de agencias gubernamentales, universidades y ONG’s en Latinoamérica.

“México concentra cerca del 6% de los humedales restantes en el mundo que corresponden a 8.2 millones de hectáreas aproximadamente. Desafortunadamente, más del 36% de los humedales a nivel global se han perdido en los últimos 100 años, principalmente debido a la actividad humana”, dijo el Director Ejecutivo de DUMAC, Eduardo Carrera. “DUMAC ha restaurado y mejorado más de 1.5 millones de hectáreas en todo México en áreas de suma importancia para el flujo de agua invernal y ciertas especies dependientes de los humedales. Con socios como Axalta, podremos continuar desarrollando esta labor hacia el futuro”, agregó Carrera.

Los colaboradores de Axalta Latinoamérica y Axalta Global participaron en la instrucción teórica y práctica del programa, la cual contempló una visita al estuario de Celestún y un recorrido a los manglares para promover un mejor conocimiento de la importancia y la urgencia de conservar estas reservas ecológicas.

Cabe destacar que los manglares juegan un papel fundamental en el ecosistema al proteger las zonas costeras de inundaciones, proporcionando hábitats para la vida marina y salvaje, además de apoyar al turismo que ayuda a la economía. “Fue una experiencia maravillosa que ayudó a poner en perspectiva la conservación de los manglares por parte de DUMAC,” dijo Rodrigo Tajonar, Director de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Axalta Latinoamérica.

“Conocer las amenazas a las que se enfrentan los manglares mostró al grupo lo vital de este esfuerzo de conservación y cómo Axalta beneficia directamente la vida salvaje y la calidad del agua en México”, agregó Tajonar.

DUMAC ha clasificado 27 millones de hectáreas de humedales y tierras altas como parte del Programa de Inventario de Humedales. Por otra parte, 28 humedales para flujo de agua en México están incluidos en el Plan de Conservación Continental de Ducks Unlimited. En ese sentido, Axalta se volvió un socio estratégico de Ducks Unlimited desde 2015 con un programa de conservación de los humedales.

“Axalta está comprometida con esta alianza con Ducks Unlimited y DUMAC, y ponemos de manifiesto nuestro entusiasmo y apoyo para la conservación de reservas naturales y humedales situados en Norteamérica”, comentó Regina Tracy, Directora de Responsabilidad Social Corporativa Global. “La sustentabilidad es fundamental para Axalta y estamos orgullosos de apoyar y ser testigos del trabajo que DUMAC y Ducks Unlimited hace cada día”, concluyó Tracy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *