La formación académica no es suficiente para tener éxito

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  • El desarrollo de la inteligencia emocional desde la infancia es la base firme del liderazgo
  • 80% de los niños que son parte del Programa de Desarrollo del Carácter siguen sus estudios hasta terminar la preparatoria
  • Los profesores reciben 64 horas de capacitación cada año y tienen 98% de asistencia a clases
  • En tanto que el ciclo escolar de Christel House marca 200 días efectivos de clases, los calendarios de la SEP solo marcan 185 días

Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2017. El Programa de Desarrollo del Carácter es una herramienta sólida que propicia el desarrollo integral de niños y jóvenes mediante un proceso multifactorial, que involucra conocimientos, pensamientos, sentimientos y acciones. Este programa estructura de manera coherente los elementos mencionados para que los estudiantes de Christel House México perfeccionen sus habilidades socioemocionales y aprendan a ejercer un liderazgo positivo.
Los resultados son claros: en el ciclo escolar 2016-2017 se atendieron a 529 alumnos, de los cuales 96% continuaron sus estudios con una asistencia a prácticamente todas las clases. Además, todos los niños participaron en las actividades del Service Learning, que implica el cumplimiento de 15 horas de servicio social en diferentes instituciones porque siempre se puede hacer algo por ayudar a los demás. Por otra parte, se tiene contacto con 81% de los exalumnos y se sabe que 69% de ellos están dedicados por completo a estudiar la preparatoria y la universidad, 11% combina sus estudios con trabajo y 15% ya se integraron al mercado laboral. Estas cifras hacen realidad la misión de Christel House México: educar a sus alumnos para que se conviertan en seres autosuficientes y responsables.
Entre los objetivos generales del programa destaca el propósito de formar pensadores independientes, comprometidos a hacer lo correcto aun en circunstancias desfavorables. También se pone atención a la manera en que los adultos construyen el carácter de los estudiantes, así como a la cultura escolar que provee las oportunidades para el desarrollo de la inteligencia emocional y el liderazgo. La organización internacional ofrece varias actividades (como los talleres de resiliencia y la elección de los School Leaders por salón) que inspiran a los alumnos para llevar a cabo acciones concretas que resuelvan diferentes cuestiones éticas y morales.
El Programa Desarrollo del Carácter no solo permea cada actividad que se lleva a cabo dentro de la escuela, donde se promueven la tolerancia y la comprensión para establecer lazos sólidos entre alumnos y maestros, sino que se refuerza en casa con el apoyo de los padres de familia. Ese sentido de pertenecer a una comunidad sólida es lo que ha hecho exitoso este programa.
“Quise crear un modelo que atendiera las causas sistemáticas y los efectos desgastantes que produce la pobreza: mala salud, aislamiento, abuso y abandono”
 Christel DeHaan
Fundadora de Christel House México

El Programa de Desarrollo del Carácter genera una cultura basada en la práctica sistemática de los valores de Christel House México: respeto, independencia, responsabilidad e integridad. El hecho de experimentar por sí mismos cómo se siente servir y liderar a los demás, aunado a la práctica de las habilidades socioemocionales, les permite a los alumnos enfrentar los conflictos con la capacidad de expresarse asertivamente y de canalizar de la manera más adecuada sus emociones.
Christel House México ofrece un ambiente escolar sano, que genera aprendizajes significativos y asegura el logro de metas académicas. Por otro lado, el manejo de la disciplina escolar está concentrado en momentos de reflexión y reuniones grupales que sirven para establecer normas y solucionar problemas.
“Gracias a Christel House sé que estoy preparada para vencer cualquier obstáculo y que no hay un sueño lo suficientemente grande para no hacerlo realidad”
 Karla
Generación 2012
La fundación hace un esfuerzo deliberado para cultivar un ambiente donde las personas sean capaces de entender, reflexionar y actuar bajo los valores mencionados antes; todo propicia el desarrollo socioemocional de los estudiantes en la escuela. Este conjunto de condiciones es lo que contribuye sólidamente a desarrollar el carácter de los menores.
Cada niño que ha sido formado bajo los objetivos y estándares del Programa de Desarrollo del Carácter de Christel House México es una semilla que florecerá en la edad adulta y contribuirá decididamente para tener un México mejor.

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