IATF 16949/2016 una herramienta del sector automotriz para la resiliencia empresarial

1262
0
Compartir:


Por. Ricardo Contreras Derbez
Instructor de BSI
A partir de 2016, las empresas del sector automotriz debieron comenzar las adecuaciones pertinentes para migrar a la más reciente versión del estándar de gestión de calidad para la industria: IATF 16949:2016, que sustituye al ISO/TS 16949:2009. El 14 de septiembre de 2018, las empresas deberán haber cerrado la migración a la nueva certificación para seguir en el mercado de la industria automotriz.
Esta versión del estándar permite a las organizaciones mejorar continuamente su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y dar respuesta a los retos que se han generado en las cadenas de suministro y el mercado global competitivo de la industria automotriz. El IATF 16949:2016 no es un estándar independiente de gestión de la calidad, sino que se implementa como un suplemento de/y en conjunto con ISO 9001:2015.
Nuestro país es uno de los proveedores de partes más importantes a nivel mundial: hacemos columnas de la dirección asistidas, mangueras, radios, sistemas de ensamble, arneses, aires acondicionados, transmisiones, chasises, bolsas de aire, por lo que las empresas vinculadas a este sector, deben conocer estos cambios e impulsar su transición.
Es relevante considerar el entorno internacional cada vez más complejo, en el cual se desenvuelven las organizaciones de esta industria. Nuestro reto es no permitir que empresas extranjeras lleguen y nos invadan; y es que, si no puedes tomar en cuenta tus clientes, alguien lo va a hacer por ti.
IATF 16949:2016 permite a las empresas integrarse con otros estándares de sistemas de gestión, llevar la calidad y la mejora continua al corazón de la organización e incrementar la participación del equipo de directivos.
Es decir:
Facilita la mejora continua.
La evaluación regular asegura el monitoreo y la mejora de los procesos, de manera continua.
Incrementa las oportunidades de mercado.
Es posible demostrar a los clientes los excelentes niveles de seguridad, confiabilidad y rastreabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.
Mejora en la eficiencia.
Genera ahorros sustantivos de tiempo, dinero y recursos.
Asegura el cumplimiento.
El sistema cuenta con el soporte de las autoridades regulatorias y mitiga sus riesgos.
Motiva, compromete e involucra al personal.
Promete procesos internos más eficientes y un mayor énfasis en el conocimiento.
Ayuda en la comercialización.
Ello debido a que la certificación, acorde con este estándar, es obligatoria para los proveedores de la mayoría de los fabricantes de equipo original en la industria automotriz.
El punto de partida de la nueva versión es identificar las partes internas y externas, y las cuestiones que afecten el Sistema de Gestión de Calidad (SGC). Esto es, la correcta implementación que implica un eficiente control de los procesos.
Al proporcionar un enfoque integrado en la gestión organizacional, podemos mejorar la habilidad de satisfacción a los clientes. Es necesario tener los procesos de la operación controlados desde los requerimientos del cliente hasta la entrega. Es decir, evaluar el desempeño y hacer acciones de corrección y mejora constantes.
En todo esto se incorpora, además de la Estructura de Alto Nivel (Anexo SL) y el estándar ISO 9001:2015, nuevas definiciones y requisitos innovadores relacionados con refacciones falsificadas, la seguridad del producto, el comportamiento ético, los factores humanos, la gestión de datos o la obsolescencia, al igual que la especificación de ciertos requisitos de documentación.
Esta “Estructura de Alto Nivel” aporta grandes beneficios a la integración de sistemas de gestión, el hecho de compartir una misma configuración del texto normativo ahorra tiempo y recursos a la hora de llevarla a cabo.
Dentro de la nueva estructura podemos encontrar una diferencia notable respecto a todos los sistemas de gestión planteados hasta el momento, concretamente en el apartado 10 “Mejora”, el ISO 9001:2015 deja de tratar el término acciones preventivas, adelantando su tratamiento al nuevo apartado 6 “Planificación” con la finalidad de obtener una mayor amplitud e importancia en cuanto al proceso para la planificación del riesgo y oportunidades, aunque debemos destacar que en el IATF 16949 se mantienen las acciones preventivas como un requisito.
Un tema que vale la pena destacar de esta norma es el liderazgo, enfocado hacia los procesos de su organización, midiendo la eficacia y la eficiencia; se requiere que los directivos tengan una función más activa en el SGC para asegurar su implementación, integración, comunicación y mantenimiento este punto se enfatiza en el IATF 16949 5.1.1.3 al requerir que la alta dirección debe designar dueños de proceso que sean responsables de gestionar los procesos de la organización y sus salidas relacionadas.
La participación de la alta dirección es definitiva. Los directivos son responsables de identificar a los dueños de los procesos y los resultados de la organización, para asegurar que los requisitos se integren en la organización y que la política y los objetivos sean compatibles con la dirección estratégica de la empresa.
¿Qué empresas la deben tener? Todos los proveedores de la industria automotriz, cadena de suministro, que sean Tier 1 deben migrar la certificación a IATF 16949:2016, estar en el marco del cumplimiento y estar certificados en septiembre de 2018. El IATF en la sub-clausula 8.4.2.3 indica que la organización debe requerir a sus proveedores externos de productos y servicios automotrices que desarrollen, implementen y mejoren un sistema de gestión de la calidad que esté certificado con ISO 9001, a menos que sea autorizado de otra manera por el cliente
Las cláusulas de esta certificación abarcan: contexto de la organización, liderazgo, planeación, soporte, operación, evaluación del desempeño y mejora.
Contexto de la organización. Considerar la combinación de factores internos y externos y las condiciones que puedan afectar el enfoque de la organización, de sus productos, servicios, inversiones y partes interesadas.
Liderazgo. Requisitos específicos de los directivos los cuales se definen como la persona o grupo de personas que dirige y controla una organización en su nivel más alto.
Planeación. Determinar acciones para determinar los riesgos y las oportunidades.
Apoyo. Recursos, infraestructura, gente adecuada para cumplir con las metas de la organización. Incluye competencias, conocimiento y comunicación del SGC.
Operación. Implementación de los planes y los procesos que le permiten cumplir a la organización los requisitos de los clientes. A diferencia de la norma automotriz anterior, esta se enfoca con mayor fuerza en los proveedores. Reconoce la gestión eficaz de los riesgos en la cadena de suministro, en especial en relación con la calidad del producto.
Evaluación del desempeño. Abarca los requisitos de medición, análisis y evaluación. Qué necesita medirse y los métodos que se utilizarán. Auditorías internas.
Mejora. Identificar y determinar las oportunidades de mejora en los procesos para incrementar la satisfacción del cliente.
IATF 16949:2016 consta de por lo menos 34 procesos, 21 documentados y 13 establecidos, más los requeridos por la organización para su operación, a lo largo de todo el SGC. La nueva certificación responde a las necesidades de todos los grupos potenciales de usuarios. Es el esfuerzo de la industria para estandarizar los requerimientos de ISO 9001:2015, se trata de una excelente herramienta para desarrollar la resiliencia de la empresa, e incrementa la satisfacción del cliente y la mejora continua.
Las empresas que se adapten serán las que permanezcan de manera competitiva en el mercado automotriz mundial.
Principales características de IATF 16949:2016

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario