Comité de Damas IMEF casi cinco décadas de labor altruista a favor de los más necesitados de México

897
0
Compartir:
Comité de Damas IMEF casi cinco décadas de labor altruista a favor de los más necesitados de México

Said Pulido Aranda

Platicamos con Rocío Kroctzsch de Hernández, su presidenta, para aprender más acerca de los orígenes de esta asociación, su razón de ser y sus principales actividades.

Antes que nada, ¿cuéntanos cómo nace el Comité de Damas IMEF?

Inicialmente las esposas de los socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se reunían para convivir, pero en 1972, con motivo de la primera Convención Nacional, surgió la idea de organizar formalmente el Comité de Damas. Desde entonces tiene como objetivo el integrar a esposas de miembros de IMEF para complementar las actividades técnicas propias de la institución con actividades a favor de causas sociales.

El Comité de Damas IMEF es una asociación civil desde el año 2002, y al ser donatarias autorizadas aparecemos tanto en el Diario Oficial como en la página de Transparencia.

¿Qué opinas de esta evolución y qué misión tienen?

En un principio fue la necesidad que tuvieron las esposas de los afiliados para conocerse entre sí, aunque más adelante la satisfacción que les produjo trabajar en equipo en algunas actividades fue llevando a sus miembros a sumar esfuerzos a favor de diferentes causas y ya no pudieron dar marcha atrás. Y es que con el paso del tiempo se sensibilizaron más y más al dolor humano, sintiéndose copartícipes de su curación. Al mismo tiempo se percataron de todo lo que podían lograr trabajando unidas. Básicamente buscamos impulsar ayuda a los sectores más necesitados de país, a través de Instituciones que realicen labor social.

¿Cómo definen y eligen las causas que deciden ayudar?

Somos una institución de segundo piso, el enlace entre donatarios y diferentes asociaciones. Para poder definir a quién apoyamos, y cabe señalar que nuestra ayuda es en especie, se lanza una convocatoria anual. Hay ciertos requisitos que las asociaciones deben cumplir, como tener que aparecer en el Diario Oficial y tener un patronato. Dependiendo de cuánto recaudamos a lo largo del año vemos a cuántas instituciones podemos apoyar.

¿Cuáles son algunos ejemplos de las actividades que realizan a lo largo del año?

Tenemos dos grandes eventos, el Foro de la Mujer, con pláticas y conferencias que abordan temas de coyuntura y desarrollo humano, y el Desfile de Modas, patrocinado por alguna tienda departamental o marca, aunque también realizamos desayunos, rifas y actividades artísticas, culturales y de sensibilización. Como podrán imaginar, a mayor recaudación, mayor presupuesto para apoyar.

Vale la pena mencionar que el Comité de Damas no genera gastos mayores. La idea es realmente canalizar lo recaudado para el beneficio de diferentes asociaciones y causas.

Hablando de causas, ¿cuáles son las que apoyan? y ¿es posible que las instituciones soliciten apoyo más de una vez?

No tenemos causas específicas o definidas, pero en el pasado hemos apoyado a instituciones que trabajan a favor de indígenas, personas con discapacidad, Alzheimer, niños abandonados, educación, comedores, personas con trasplante, con VIH/SIDA, o que luchan contra las adicciones, adultos mayores y niños con labio y paladar hendido, la cual fue una de las más importantes este año, etc. Eso realmente depende de las causas que tengan las instituciones que solicitan el apoyo. Para garantizar la transparencia de la asignación de recursos, se visitan y evalúan las instituciones y un Consejo de Expresidentas aprueba a quiénes y la cantidad a donar, de acuerdo con las necesidades de cada institución. Damos seguimiento a todos los proyectos seleccionados. Las asociaciones que participan en nuestra convocatoria anual pueden recibir apoyo en dos ocasiones como máximo, con el fin de poder llegar a más personas y causas. En lo personal, ¿cómo fue que decidiste involucrarte en el Comité de Damas y qué te ha dejado esta experiencia? En un principio comencé a convivir con esposas de ejecutivos de IMEF sin pensar y sin saber que llegaría a estar al frente del Comité de Damas. Me impresionó su altruismo, un valor que todos los seres humanos deberíamos vivir, ya que todas las personas que lo conforman son un ejemplo de ayuda social. Muchas de las mujeres que son parte del Comité han estado vinculadas a causas sociales durante muchos años y son una fuente de inspiración.

En lo personal, me fui involucrando más porque ayudar es algo que realmente me toca el corazón, y estoy segura de que es un sentimiento que compartimos quienes estamos en el Comité de Damas, hasta que un día me eligieron presidenta. Mi periodo originalmente era para el año 2018, pero me reeligieron para estar al frente en 2019, así que es un voto de confianza y una oportunidad para tener continuidad y seguir contribuyendo para lograr más y mejores cosas al frente de esta institución.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario