¿Cuánto contaminan los eventos deportivos y qué hacer al respecto?

991
0
Compartir:
Maratonistas

El deporte mueve a la gente en todo el mundo. Millones de personas consumen a diario información relacionada al deporte, lo practican, consumen mercancía relacionada a él y asisten a eventos multitudinarios como el Mundial de Fútbol o la Olimpíadas.

 

Según la agencia de marketing deportiva Two Circles, el deporte generaba anualmente aproximadamente 135,300 millones de dólares al año, con una cifra de 129,000 millones para 2019. En 2020, por la pandemia de COVID-19, solo se generaron 73,700 millones de dólares.

 

¿Sabes cuál es impacto ambiental de los eventos deportivos masivos? Por mencionar un ejemplo, en el maratón de Londres los corredores dejaron en 2019 unas 350,00 botellas de plástico en las calles de la capital inglesa.

 

Algunos eventos deportivos no solo contaminan con residuos, sino también el aire, como la Fórmula 1 o el Rally Dakar. Además, los asistentes a este ensucian con sus residuos, con una media de alrededor de 100 toneladas por competición, según Open Democracy.

 

El portal Greentology compartió una serie de recomendaciones para que las organizaciones puedan aplicar en aras de reducir la huella contaminante de los eventos. Además, los deportistas también tienen oportunidades de buenas prácticas para contribuir a un mejor impacto ambiental.

 

Consejos para los organizadores

  • Asegúrate de que se cumplen todos los requisitos y normativas medioambientales
  • Facilita la separación de residuosa los participantes, retira toda la basura que se origine durante la prueba y llévala al lugar que indiquen las autoridades.
  • Promueve el ahorro energéticoy de agua, así como la utilización de recipientes reutilizables como botellas recargables, bolsas de tela, cubiertos de madera y más.
  • Advierte a los participantes de que no se puede molestar a los animales,ni pisar fuera de los senderos.

Consejos para los deportistas

  • Deposita tus residuos en un contenedor.Si no hubiera, llévalos contigo en la mochila o en la mano hasta que encuentres una papelera.
  • Evita las rutas por ecosistemas sensiblesy no abras atajos en la naturaleza, ni atravieses cultivos tanto si vas a pie como en bicicleta o a caballo.
  • No desperdicies agua, adquiere solo el equipamiento necesario y prescinde de los plásticos de un solo uso y de los materiales desechables.
  • Si vas en bicicleta utiliza pegamentos ecológicos para arreglar los pinchazos y evita los derrapes. Si escalas minimiza el uso de magnesio.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario