5 objetivos del Foro Económico Mundial para que las empresas promuevan la sostenibilidad en el lugar de trabajo

541
0
Compartir:


Cada vez se presta más atención a si las organizaciones y empresas gestionan la sostenibilidad de su plantilla. Éstas se benefician al evitar una rotación excesiva, mantener un buen nivel de productividad y apuntalar el éxito del negocio.

Las tendencias actuales apuntan a que muchos empleados están descontentos con lo que se les exige y con su posición en el trabajo. Más del 50% de los trabajadores estadounidenses, según Gallup, no se sienten apasionados ni interesados por el trabajo que realizan. La Gran Dimisión, caracterizada por la renuncia y la reevaluación de lo que uno espera de su trabajo y la garantía de encontrar una forma sostenible de trabajar, ha persistido durante el último año a pesar de que las dimisiones alcanzan los cuatro millones al mes.

El 79% de los inversores está de acuerdo en que los factores ASG son importantes dentro de las prácticas sociales de una empresa.

The Good Work Framework, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) resume cinco objetivos para que las organizaciones creen plantillas sostenibles. Son los siguientes

1. Promover un salario justo y la justicia social

El sistema salarial debe basarse en lo que la gente puede vivir, en lugar de lo que es rentable para las empresas.

2. Proporcionar flexibilidad y protección

El trabajo híbrido aumenta la sostenibilidad de la mano de obra. También reduce la rotación de personal y aumenta la retención. Las personas que trabajan en turnos híbridos los prefieren a los trabajos estándar de nueve a cinco, y su salario es competitivo con las necesidades económicas de otros trabajadores.

3. Cumplir con la salud y el bienestar

Cada año mueren 500.000 personas por causas relacionadas con el trabajo, según la OIT, y el 34% de los trabajadores de Estados Unidos dan positivo en el test de depresión.

4. Impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión

A medida que aumenta el número de empleados procedentes de grupos infrarrepresentados, también lo hace la demanda de programas de diversidad, equidad e inclusión. La encuesta COVID-19 puso de manifiesto cómo las personas de estos grupos siguen estando en desventaja en lo que respecta a la educación, la movilidad económica y los resultados en materia de salud.

5. Fomentar la empleabilidad y la cultura del aprendizaje

En 2025, la mitad de los trabajadores necesitarán volver a capacitarse para continuar con sus trabajos actuales. La automatización y la digitalización han tenido un impacto en el trabajo y también han provocado una fuerza laboral más diversa, lo que llevará a cambios en las habilidades para 2020.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario