Lo que un apocalipsis zombi puede enseñarnos sobre la lucha contra el cambio climático

Compartir:


¿Estás cansado de oír hablar del cambio climático y sentir que no hay nada que puedas hacer? Bueno, ¿y si te dijeramos que un apocalipsis zombi tiene la clave para resolver este desafío global? No, no estamos locos ni deliramos por ver demasiadas series de zombis.

De hecho, las lecciones que podemos aprender de la supervivencia en un mundo postapocalíptico son sorprendentemente relevantes para nuestra lucha contra el cambio climático.

Apocalipsis zombi: Una metáfora del cambio climático

El apocalipsis zombi puede ser una metáfora del cambio climático, ya que representa la destrucción gradual pero inexorable de la civilización por una fuerza imparable. En el caso del cambio climático, esa fuerza es el propio clima cambiante, que está provocando fenómenos meteorológicos más extremos y dificultando que la gente viva en determinadas zonas. Al igual que un apocalipsis zombi destruiría la civilización de forma lenta pero segura, el cambio climático acabará haciendo imposible que la gente viva en ciertas partes del mundo.

La diferencia clave entre un apocalipsis zombi y el cambio climático, por supuesto, es que los zombis son ficticios mientras que el cambio climático es real. Sin embargo, ambos comparten algunas similitudes importantes. Ambas son catástrofes lentas que parecen ocurrir de la noche a la mañana, pero que en realidad son el resultado de años de negligencia. En ambos casos, la gente ha visto las señales de alarma pero no ha hecho nada para detenerlas. Y en ambos casos, las consecuencias son catastróficas.

La mejor manera de prevenir un apocalipsis zombi es estar preparado: tener un plan, abastecerse de provisiones y saber adónde ir cuando llegue el momento. La mejor manera de prevenir el cambio climático es, del mismo modo, estar preparado: reduce tu huella de carbono, vota a políticos que apoyen políticas ecológicas y apoya a las organizaciones que trabajan para combatir el cambio climático. Puede que no podamos evitar que se produzca un Apocalipsis Zombi, pero sí que podemos detener el Cambio Climático.

Las similitudes entre los zombis y el cambio climático

El apocalipsis zombi y el cambio climático tienen mucho en común. Ambos son crisis de evolución lenta que pueden parecer distantes y abstractas, pero que tienen el potencial de causar daños inmensos. Y aunque puede resultar tentador ignorar ambas amenazas con la esperanza de que desaparezcan, la realidad es que debemos actuar en ambos frentes si queremos evitar consecuencias catastróficas.

He aquí algunas de las principales similitudes entre los zombis y el cambio climático:

1. Ambas amenazas son reales y potencialmente devastadoras.

2. Ambas están causadas por la actividad humana (en el caso de los zombis, un experimento científico que salió mal; en el caso del cambio climático, la quema de combustibles fósiles).

3. Ambos problemas pueden parecer lentos y distantes, pero en realidad están ocurriendo ahora y empeoran cada día.

4. Ignorar cualquiera de las dos amenazas sólo empeorará las cosas a largo plazo: tenemos que actuar ahora si queremos evitar el desastre.

Cómo luchar contra los zombis (y el cambio climático)

Cuando se trata de protegernos de los zombis, o del cambio climático, la preparación es clave. He aquí algunas cosas que puedes hacer para ayudar a combatir el apocalipsis zombi, o el cambio climático:

1. De la misma manera que te prepararías para un ataque zombi fortificando tu casa, también puedes prepararte para el cambio climático haciendo que tu hogar sea más eficiente energéticamente. Añade aislamiento, burletes y paneles solares para ayudar a reducir tu huella de carbono y protegerte del aumento de las temperaturas.

2. Cuando llegue el apocalipsis zombi, querrás tener a mano comida y agua en abundancia para sobrevivir. Lo mismo ocurre con el cambio climático: abastecerte de alimentos no perecederos y agua te ayudará a capear el temporal.

3. En cualquier situación de emergencia, es importante tener un plan. Ya sea un apocalipsis zombi o el cambio climático, saber lo que tienes que hacer y dónde tienes que ir te ayudará a mantenerte a salvo a largo plazo.

4. Mantente informado – Para prepararse adecuadamente para cualquier cosa, es importante mantenerse informado sobre lo que está sucediendo en el mundo que te rodea. En el caso de los zombis, esto significa mantenerse al día de las últimas noticias sobre el brote; en el caso del cambio climático, significa estar al tanto de los últimos descubrimientos científicos sobre el calentamiento global y sus efectos.

La lucha contra el cambio climático es importante y urgente, pero parece que no mucha gente está tomando las medidas necesarias para mitigar sus efectos. Con un apocalipsis zombi como analogía, podemos aprender cómo la amenaza de un desastre inminente puede incitarnos a actuar. Depende de nosotros aprovechar estas lecciones y empezar a trabajar en estrategias que impidan que el mundo real se parezca demasiado a una escena sacada de una película de terror. Debemos actuar ahora si queremos que las generaciones futuras tengan acceso a aire, agua y tierra limpios en los años venideros.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario