¿Cómo Unilever Food Solutions aceleró su recuperación tras la pandemia?
Cuando los restaurantes de todo el mundo se vieron obligados a cerrar como consecuencia de la pandemia de 2020, Unilever Food Solutions (UFS) perdió el 70% de su negocio de la noche a la mañana. Tres años después, la empresa disfruta de un crecimiento de dos dígitos y ha superado los volúmenes de antes de la pandemia, ¿pero cómo lo está logrando?
Los dos años de recuperación de Unilever Food Solutions son un ejemplo de gestión de crisis, agilidad y trabajo en equipo.
Era inevitable que UFS se viera afectada por los cierres pandémicos debido a su modelo de negocio. Sin embargo, nada podía haber preparado a la empresa para unas pérdidas del 70% de la noche a la mañana.
Una plataforma de venta digital B2B y una enorme reserva de fidelidad de los clientes han permitido a UFS superar los niveles de volumen anteriores a la pandemia.
Star Chen, vicepresidenta ejecutiva de Unilever Food Solutions, recuerda cómo todo el equipo pensaba constantemente: “¿Cómo podemos proteger el negocio y la cuenta de resultados?”.
Ya fuera ayudando a las empresas a simplificar sus menús para satisfacer las necesidades de las plataformas de reparto o sugiriendo nuevos productos que toleraran mejor el tránsito, UFS dejó claro desde el principio de los cierres que estaba codo con codo con sus clientes durante la pandemia.
Al principio, Star puso en contacto a los cocineros con plataformas de reparto, o les ayudó a redistribuir los residuos a través de organizaciones empresariales sociales como Too Good to Go. Tenemos una enorme base de clientes, así que creo que estas son las cosas que nos darán mayores beneficios.
Lo digital era la única forma de satisfacer las necesidades de nuestros chefs y restaurantes durante el cierre.
Transformación de las herramientas
Para poder seguir atendiendo a los clientes durante el cierre, una empresa acostumbrada a las ventas presenciales tuvo que pasar a trabajar en línea.
Sabíamos que teníamos que crear nuestra plataforma de capacidad digital como primer paso, porque no sólo somos B2B (empresa a empresa); también somos P2P (persona a persona).
En el cierre, lo digital ofrecía la única forma de cumplir realmente estos requisitos, así como de compartir datos y asesoramiento con los consumidores y nuestro equipo de ventas”.
Siguiendo estos cuatro pilares, la transformación digital se aceleró y desarrolló en un tiempo récord, aunque ya estaba planificada:
1. Con la creación de 27 tiendas online, los operadores se trasladaron a plataformas de eCommerce.
2. Ventas digitales: Se empoderó a los comerciales con una app digital que aumentó la productividad y llegó a más operadores.
3. Un centro de datos consolidó la investigación y los resultados, permitiendo a los representantes de ventas tener una visión de un vistazo de los datos de los clientes.
4. Además, 54 mercados pudieron enviar sus campañas de forma independiente, con lo que se enviaron 14 millones de correos electrónicos al año (frente a los 4 millones del año anterior), sin costes de agencia y con mayores tasas de apertura y clics.
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