Amazon da un paso adelante: introduce un centro de sostenibilidad y apuesta por la captura de aire

225
0
Compartir:
Amazon

El titán del e-commerce, Amazon, acaba de inaugurar el “Centro de Soluciones de Sostenibilidad” con la intención de guiar a sus vendedores en el camino de la reducción del embalaje y facilitar la certificación de productos según estándares de sostenibilidad. Coincidentemente, esta semana también marcó el inicio de la incursión de Amazon en la tecnología de captura directa de aire (DAC), un mecanismo innovador para la absorción artificial de carbono.

El nuevo hub, denominado Sustainability Solutions Hub, no es solo una herramienta, sino un puente para que los vendedores cumplan sus metas sostenibles en relación con productos y empaques. Además, les permite estar en sintonía con las iniciativas ecológicas de Amazon, como el Climate Pledge, que persigue las cero emisiones netas para 2040.

Dentro de las ventajas del Hub, los vendedores encontrarán el respaldo necesario para adoptar un método de embalaje conocido como “envío en contenedor propio”. Este enfoque, que Amazon ya empleó para el 11% de los productos vendidos globalmente el año pasado, implica que los productos se envíen en su caja original, evitando el uso de materiales extra en los centros de Amazon. Próximamente, aquellos que se asocien con la Logística de Amazon tendrán la alternativa de adoptar este método.

Añadido a esto, el Centro ofrecerá tutoriales gratuitos. Los vendedores aprenderán cómo lograr que sus productos sean reconocidos como “Climate Pledge Friendly”. Este distintivo, que otorga mayor visibilidad en la plataforma, se consigue si los productos son aprobados por ciertas certificaciones de terceros. Algunos ejemplos son la Etiqueta Ecológica de la UE, Fairtrade International, Rainforest Alliance y Safer Choice. Esta semana, se sumaron tres nuevas: SCS Recycled Content Standard, ISCC Plus y Plant-Based Fiber Blended, siendo esta última una creación de Amazon orientada a textiles.

El panorama es prometedor si se considera que Amazon albergó más de 6,3 millones de vendedores a finales del año pasado. De esta manera, el Centro tiene el potencial de desencadenar cambios significativos en empaques y productos, poniendo la mira en minimizar el impacto ambiental.

Mientras todo esto ocurre, Europa se está ajustando. La Unión Europea ha comenzado a sancionar las alegaciones poco claras sobre sostenibilidad en productos. Recientemente, se ha votado una directiva que limitará la proliferación de nuevas etiquetas ecológicas y evaluará las ya existentes.

Apuntando al aire

Los esfuerzos de Amazon no se detienen en el Centro para vendedores. A principios de esta semana, la empresa ratificó su primera apuesta en tecnologías DAC. Se comprometió a adquirir créditos que representen la eliminación de 250.000 toneladas de CO2e durante una década.

Para entender el alcance, en 2022, Amazon registró una huella de carbono total cercana a los 71 millones de toneladas de CO2e, incluyendo las emisiones indirectas. Estos créditos se adquirirán en la planta 1PointFive DAC en Texas, que tiene previsto empezar operaciones en 2025. Esta planta, con una meta de captura anual de medio millón de toneladas de CO2e, está diseñando infraestructura para almacenar el carbono, eligiendo acuíferos salinos subterráneos como su opción favorita.

Además, el Climate Pledge Fund de Amazon invirtió en CarbonCapture Inc., una firma especializada en tecnología DAC modular. Aunque no se compartieron cifras exactas de ambos tratos, cabe mencionar que el Climate Pledge Fund se creó en 2022 con un capital total de 2 mil millones de dólares.

Kara Hurst, vicepresidenta de sostenibilidad mundial de Amazon, subrayó que la prioridad de la empresa es la descarbonización de sus operaciones. Agregó: “Debemos explorar todas las formas de reducir el carbono atmosférico. Las inversiones en captura directa de aire son un complemento a nuestros planes y estamos emocionados de impulsar esta tecnología”.

La tendencia es clara: Amazon, junto con otras empresas, se adentra en la era del DAC y otras soluciones de captura de carbono. La meta es clara: un futuro con menos huella de carbono.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario