Plaza Sésamo y MetLife Foundation con el programa Sueña, Ahorra, Alcanza cumplen metas y alcanzan sueños

94
0
Compartir:


Desde su implementación, en 2015, la iniciativa Sueña, Ahorra, Alcanza, diseñada por Plaza Sésamo y apoyada por MetLife Foundation, ha dejado huella en 9 países, contribuyendo al desarrollo de habilidades en torno al empoderamiento financiero de más de medio millón de niñas y niños.

En México se han puesto en marcha 3 fases de implementación, cada una expandiendo el impacto del programa. Hasta este 2023, se ha beneficiado a 81,000 niñas y niños que asisten a escuelas públicas y que forman parte de comunidades indígenas en algunas entidades del país.

Durante esta última etapa, impulsada a partir de octubre de 2022 en los estados de Yucatán, Campeche, así como en algunas comunidades del estado de Veracruz, se integró un enfoque con perspectiva de género a los contenidos para promover las mismas oportunidades a niñas y niños, además de expandir su impacto a familias en comunidades rurales e indígenas. A través de diferentes herramientas, se buscó que maestros, cuidadores, padres y madres de familia, reflexionaran sobre la importancia de proporcionar las mismas oportunidades a niñas y niños para un desarrollo igualitario.

También se realizaron en diferentes comunidades talleres para mujeres, en donde se abrieron espacios para fomentar la sororidad, compartir experiencias con otras mujeres y reflexionar sobre sus sueños. Al principio les resultó difícil identificar sus sueños personales, ya que no estaban acostumbradas a pensar en ellas ni en sus prioridades, lo que hizo que las actividades tuvieran un mayor impacto, pues les brindó la oportunidad de pensar más allá de su realidad actual, como se refleja en los siguientes testimonios: “Nunca me había detenido a pensar en mí, en lo que yo quería. Cuando lo hice, me di cuenta de que tengo capacidades y abrí mi propio negocio”. —Mujer, Zongolica (Veracruz).

“Participar en los talleres de Sueña, ahorra, alcanza me ayudó a cambiar la forma de ver mi realidad. Antes, se creía que como madre o como mujer mayor, ya no se podía soñar con aprender, lograr o aspirar a algo más. Ahora sé que puedo sobrepasar los obstáculos y que mis metas se pueden lograr sin miedo a ser juzgada.” —Mujer, Tequila (Veracruz).

El programa Sueña, Ahorra, Alcanza aportó cambios relevantes para las familias, niñas, niños y mujeres que participaron en el programa. Estos incluyen la comprensión de la distinción entre necesidades y deseos, la identificación de metas y la adquisición de habilidades relacionadas con la planificación, el ahorro, el trabajo, el manejo del dinero y la consecución de sueños. Las familias, las niñas y los niños ahora reflexionan sobre sus metas y acerca de cómo pueden alcanzar sus sueños. De igual forma, las familias ahora buscan sueños en común con sus hijos. Para esto se han comenzado a fijar metas en conjunto y así buscar la mejor forma de ahorrar y lograr sus sueños. También, hoy en día integran estrategias para ser más conscientes de sus patrones de gasto.

Estos cambios se observaron a través de diferentes actividades del programa con grupos de mujeres, en las aulas, en los talleres familiares y en eventos comunitarios. Algunos de los facilitadores comparten las siguientes historias:

“Un grupo de mujeres de Fortín, Veracruz, que antes de los talleres de Sueña, Ahorra, Alcanza no se conocían, reconocieron que tenían un sueño en común. Este sueño era crear un huerto. Se organizaron como comunidad para hacer realidad este sueño y, a partir de ese momento, se reúnen para compartir sus experiencias, inseguridades y sueños y así seguir trabajando por su comunidad y por su bienestar.” —Facilitadora, Fortín.

“Su y su madre se plantearon la posibilidad de comprar una cama. Acordaron trabajar juntas para hacer un plan y ahorrar para comprarla. Decidieron comprar solo lo necesario y dejar de lado sus deseos para así poder ahorrar dinero. También ayudaron a su abuela a hacer postres para ganar un dinero extra. De esta manera, después de algún tiempo, lograron su meta” — Cuidador, Yucatán.

Se identificaron cambios en el comportamiento y actitudes de las familias, las niñas y los niños. Ahora hay más conciencia sobre el ahorro y hay una mayor motivación para perseguir los sueños sin importar el género. Gracias a Sueña, ahorra, alcanza, las personas beneficiadas, hoy en día comienzan a tomar decisiones de manera más informada, lo cual promueve un bienestar emocional y la autonomía de los niños a la hora de resolver problemas.

Su alcance fue de 45,100 niñas y niños en las entidades en que fue implementada esta fase.

“En MetLife Foundation nos enorgullece esta colaboración con Plaza Sésamo, pues con ello fomentamos la construcción de un futuro más seguro para niñas y niños en comunidades indígenas y rurales, que están desarrollando sus habilidades para ahorrar y junto con sus familias, tomar mejores decisiones financieras. Nuestro objetivo es ayudarlos a que cuenten con mejores herramientas para su desarrollo, buscando avanzar hacia una mayor salud financiera de las comunidades en México”, señaló Alfredo Esparza, presidente de Fundación MetLife México y vicepresidente de Asuntos Corporativos de MetLife México.

“Desde Plaza Sésamo estamos comprometidos por el desarrollo integral de niñas y niños en los primeros años de vida. Para ello, desarrollamos contenido de entretenimiento diseñado para brindar experiencias de aprendizaje que llegan a hogares y escuelas, sobre todo en comunidades vulnerables, en todo el mundo. Sueña, Ahorra, Alcanza, diseñado gracias a la alianza con MetLife Foundation, nos ha permitido acercar conocimientos, desarrollar habilidades y promover comportamientos en niños, maestras, madres, padres y cuidadores enfocados en un mejor manejo de sus recursos financieros y no financieros. El programa dota a los adultos con herramientas para integrar prácticas de salud financiera en sus rutinas y ayudar a que las niñas y los niños las aprendan y desarrollen,” compartió Brenda Campos, directora senior de Impacto Social para América Latina en Sesame Workshop.

Actualmente, y de forma permanente, Sueña, Ahorra, Alcanza distribuye contenido a través de medios masivos y del sitio oficial, en donde se beneficia a 5 millones de familias en México. Entra a https://plazasesamo.com/suena/index.html, en donde se pueden encontrar diferentes actividades y más información sobre esta iniciativa global.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario