Uso de materiales sustentables en el sector industrial, clave para generar proyectos de menor impacto ambiental

86
0
Compartir:


De forma gradual pero sostenida, muchas empresas del sector industrial y de la construcción en México están haciendo uso de materiales sustentables y reciclados en muchos de sus procesos operativos. Esta conciencia ecológica resulta fundamental para que ambos sectores, que son de los que mayor huella de carbono dejan a su paso, se encaminen hacia procesos más “verdes” y en favor del cuidado del medio ambiente

Para Rafael Arpal, director general de ARPAL Industrial, empresa mexicana especializada en la fabricación de productos de Poliéster Reforzado Fibra de Vidrio (PRFV), indicó que en las últimas décadas, la conciencia sobre la necesidad de adoptar prácticas más sustentables en todas las áreas de la vida, incluyendo la industria y la construcción, ha crecido significativamente. “Una forma efectiva de reducir estas emisiones es mediante la adopción de materiales sustentables en la construcción y la industria. Estos materiales están diseñados para minimizar su impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida, desde la extracción de materias primas hasta su disposición final”.

Cabe destacar que en México, el sector industrial y de la construcción juega un papel crucial en la economía del país. Sin embargo, también es responsable de una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en 2018, el sector de la construcción representó aproximadamente el 10% de las emisiones totales de GEI en México.

De forma sostenida, se están promoviendo cada vez más los materiales de construcción sustentables, como el adobe, el poliéster reforzado fibra de vidrio (PRFV), el bambú, el barro, el block de tierra comprimida, entre otros. Estos materiales son más amigables con el medio ambiente y pueden reducir significativamente la huella de carbono en algunos proyectos industriales y de construcción.

Sobre el poliéster reforzado fibra de vidrio (PRFV), Rafael Arpal señaló que se está utilizando cada vez más para la producción de tanques y tuberías industriales, pues los empresarios de diversos sectores están experimentando las ventajas de este material, en comparación, por ejemplo, con el acero y el aluminio. 

El director de ARPAL Industrial señaló que en un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad y la eficiencia, el Poliéster Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV) se erige como el líder indiscutible en la construcción de tanques y tuberías. “Su combinación de ligereza, durabilidad y bajo mantenimiento está transformando la forma en que concebimos las estructuras fundamentales de la industria. La revolución del PRFV ya está en marcha, y su impacto positivo en la construcción es innegable”.

El uso de materiales sustentables en el sector industrial y de la construcción no solo es importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar el cambio climático, sino que también ofrece una serie de beneficios económicos, sociales y ambientales. En México y en todo el mundo, es fundamental adoptar un enfoque proactivo hacia la sustentabilidad en todas nuestras actividades, y la elección de materiales sustentables es un paso crucial en esta dirección. 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario