Encuesta revela que 65% de los empleados no se siente incluido en su trabajo
Según una reciente encuesta de Bain & Company, aplicada a más de 6,000 empleados en cuatro países, solo el 35% de los empleados se siente incluido en su trabajo. La investigación encontró que los empleados que han visto inversiones intencionales en inclusión desde 2020 tienen tres veces más probabilidades de sentirse completamente incluidos que aquellos que no han observado tales inversiones.
La inclusión es crucial para mejorar la innovación, la creatividad y la resolución de problemas en las empresas. Áreas específicas como atención al cliente, I+D y marketing se benefician significativamente de entornos inclusivos.
Carlos Martínez, Office Head de Bain & Company México, destacó que los empleados tienen nueve veces más probabilidades de sentirse plenamente incluidos y desarrollar su máximo potencial cuando perciben que sus supervisores y la alta dirección son inclusivos. Además, equipos diversos e inclusivos cuadruplican su capacidad de innovación, mientras que la diversidad sin inclusión no impulsa tan lejos a las compañías.
Los resultados de la encuesta muestran que empresas exitosas en fomentar inclusión y pertenencia han mejorado los puntajes de estos aspectos entre grupos subrepresentados. Por ejemplo, los hombres latinos y miembros de la comunidad LGBTQ+ vieron aumentos significativos en sus porcentajes de inclusión entre 2021 y 2023.
La adopción de prácticas de diversidad e inclusión es un proceso continuo que, cuando se integra en la cultura organizacional, crea un entorno laboral seguro y empoderante para todos los empleados.