Unilever en México impulsa a la mujer a niveles directivos
En el marco de las actividades de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana se instaló la Comisión de Mujeres Líderes por una Economía Incluyente, formada por la Maestra Soraya Pérez Munguía, Presidente de la Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, Irene Espinosa, Mercedes de la Maza, Patricia Espinosa, Mónica Flores, Irma Gómez, Pilar Herrera y Minerva Negrón, entre otras distinguidas directivas de empresas y funcionarias del sector público, busca construir una nueva cultura de género en el siglo XXI, disminuir los estereotipos sociales y culturales que alejan la posibilidad de escalar a puestos directivos.
Actualmente, 25% de las mujeres profesionistas tienen participación en puestos directivos en las principales ciudades del país como la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
En la actualidad se demuestra que las mujeres continúan librando fuertes batallas en la búsqueda de un escenario laboral más parejo, ya que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo en 2015, poco más del 40% de los empleos son ocupados por mujeres. Sin embargo, el techo de cristal, superficie invisible en la carrera laboral de la mujer y que impide seguir avanzando, continúa sin reconocer fronteras y jurisdicciones.
Raquel Suárez, Directora de Recursos Humanos de Unilever señaló que, Hay que trabajar para que la mujer rompa con muchos de los techos de cristal que se presentan en su vida; y para logarlo, Unilever busca desarrollar el talento de sus colaboradores a través de una estrategia clara de diversidad en donde el género femenino tiene un rol protagónico; además, los esquemas de trabajo en la compañía buscan contribuir a un mejor balance entre vida y carrera .
En México, el 47.5% de las posiciones de niveles gerenciales y superiores en Unilever, fueron ocupadas por mujeres en 2015. A nivel mundial la empresa también cuenta con un amplio número de mujeres en este tipo de cargos, alcanzando el 44.7% de la plantilla laboral.
Para alcanzar los objetivos que plantea el Plan de Vida Sustentable Unilever y lograr un mayor empoderamiento de la mujer, es necesario asegurar que las mujeres talentosas que hoy forman parte del equipo de trabajo de la compañía, puedan cumplir de manera paralela sus objetivos personales y profesionales.
Estudios realizados por McKinsey & Company durante el 2013, mencionan que las empresas con al menos una mujer en su comité ejecutivo tienen un retorno sobre capital accionario 44% por encima de aquellas cuyo consejo directivo está formado únicamente por hombres.
Esta situación constituye el marco perfecto para replantear la perspectiva de género que implica transitar de un problema de inequidad e injusticia hacia un espacio de oportunidad de negocio y sustentabilidad, cambiar la perspectiva desde la cual se observa el problema, para ver la solución desde una óptica de rentabilidad, mejores resultados, mayores ganancias y menor sesgo.