Actividades

4 cosas que debes saber sobre los testamentos

0

Con la intención de apoyar con las familias afectadas por los sismos de septiembre, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano anunció que ampliará la campaña “Mes del Testamento” al mes de octubre.

El objetivo es promover entre la ciudadanía la importancia de hacer un testamento, por lo que hasta el 31 de octubre, los interesados en realizar su testamento podrán obtener descuentos, asesorías gratuitas y mayores horarios de atención.

El testamento garantiza que los bienes de una persona se puedan transmitir de forma ordenada y pacífica a quienes el testador decida. Sin embargo, en México, menos del 5% de la población ya hizo su testamento, según el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat).

Expertos consultados por el portal inmobiliario Propiedades.com hicieron algunas recomendaciones a tener en cuenta al realizar este trámite para no dejar pendientes:


1. No es necesario que tengas muchos bienes

“Otorgar testamento es muy fácil, es más un asunto de responsabilidad que de riqueza ya que independientemente de que una persona tenga muchos o pocos bienes sus herederos deberán atravesar por un proceso sucesorio tras la muerte de un familiar”, explicó José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

Desde el momento en que cuentas con un inmueble, un coche, y sobre todo si tienes hijos, lo ideal sería que dejes claro qué pasaría con ese patrimonio el día que ya no estés.

Si no existe un testamento la sucesión se vuelve más complicada y cara porque debe realizarse un proceso judicial, en el cual un juez determina quiénes son los herederos y cómo deberán repartirse los bienes.


2. Es la mejor temporada para hacerlo

Cada año, los notarios de México ofrecen asesoría gratuita y otorgan hasta 50% de descuento en el costo de trámite. Cada estado tiene precios diferentes pero los costos van desde los 812 pesos en Morelos y Baja California, hasta los 3,000 pesos en Tlaxcala.

En la Ciudad de México el costo por realizar el testamento es de 2,000 pesos, según datos del CNNM.

Además, sólo necesitas acudir con cualquier notario público y llevar tu nombre, datos generales como lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, domicilio, estado civil, identificación oficial, CURP y los nombres completos de tu familia (padres, hijos, esposa).

3. Definir herederos, legatarios y albaceas

Existen diferentes tipos de testamentos, aunque el más común es el público abierto y puede contener dos clases de disposiciones: a título universal y particular.

En el primero, se designan herederos y el porcentaje que se le dejará a cada uno de todos los bienes. En el segundo, es cuando se desea dejar un bien específico a una persona determinada, a esta persona se le conoce como legatario.

En cuanto a la albacea, es la persona que se encargará de que se dé cumplimiento a lo que se haya estipulado en el testamento, sólo requiere designarse por su nombre completo.


4. No esperar a la vejez para hacer un testamento

En México, un testamento puede ser realizado por cualquier persona mayor a 18 años y que no esté aquejado por ninguna enfermedad mental, explica la Profeco en su boletín electrónico Brújula de compra.

Incluso, hay algunos estados donde pueden realizarse testamentos desde los 16 años de edad.

“Sólo tú, en pleno uso de tu capacidad, conciencia y libertad, puedes otorgar testamento. Nadie puede hacerlo en tu nombre y no podrás hacerlo si por enfermedad o accidente pierdes tus facultades mentales o la conciencia”, destacó José Antonio Manzanero Escutia.

“Ninguna carta o documento, aun cuando lleve tu firma, sirve para transmitir tu voluntad a tu muerte. El testamento otorgado ante notario público es la única forma legal, segura y eficaz para designar a los legítimos herederos de tu patrimonio”, concluyó el presidente del CNNM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *