Mundo Corporativo

Holcim México, ejemplo de compromiso y constancia en Responsabilidad Social

0

Durante el X Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, en el que Holcim México recibió el distintivo ESR que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la compañía la compañía reafirmó su compromiso de contribuir al desarrollo de comunidades sostenibles en las localidades aledañas a sus instalaciones en siete ciudades del país: en Ramos Arizpe, Coahuila; Tecomán, Colima; Apaxco, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Hermosillo, Sonora; Macuspana, Tabasco y Orizaba, Veracruz; beneficiando a más de 38 mil personas durante el ejercicio 2016, a través de diferentes proyectos de vinculación y desarrollo comunitario.

Sólo 11 empresas en México lograron este distintivo por 17 años consecutivos, siendo Holcim México la única cementera en el país que lo ha recibido, desde la fundación del mismo en el año 2000.

Como miembro de LafargeHolcim, la empresa más grande de materiales para la construcción en el mundo, la responsabilidad social es parte integral de la estrategia de negocio de Holcim México y su compromiso que tiene con el desarrollo sustentable.

“En Holcim México tenemos clara nuestra meta, y es contribuir de manera permanente en mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, sus familias y las comunidades con las que interactuamos para contribuir al desarrollo sostenible de las mismas y crear valor agregado a través de nuestras operaciones”, expresó Carlos Juárez, Gerente de Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social Corporativa de Holcim México.

Las acciones que la compañía lleva a cabo en este compromiso social se basan en los siguientes pilares:

  1. Ética y gobernabilidad empresarial: integridad y ética en todo lo que hace la empresa, con un Código de Conducta en los Negocios que establece una relación de confianza con todos sus públicos de interés como colaboradores, clientes, accionistas, proveedores, dependencias de gobierno y el público en general.
  2. Calidad de vida en la empresa (dimensión social del trabajo): desarrollo personal y profesional de todos los colaboradores, en un clima de diversidad y pluralidad que promueve la igualdad de oportunidades.
  3. Vinculación y compromiso con la comunidad y su desarrollo: participación activa con autoridades y organizaciones de la sociedad civil a través de Programas de Vinculación Comunitaria (SEPs) y los Comités de Acción Participativa (CAPs) para atender necesidades ambientales, económicas y sociales. Cuenta con distintos programas que vinculan a la organización con las comunidades.
  4. Cuidado y preservación del medio ambiente: iniciativas y directivas para preservar el agua, la biodiversidad, rehabilitar las canteras y medir la huella de CO2, así como los sistemas de gestión, el control de las emisiones y el compromiso como industria limpia.

El distintivo ESR  es el máximo reconocimiento en México que se otorga a las empresas que demuestran acciones y programas específicos orientados al beneficio social y que aprueben la auditoría a sus procesos que realiza el propio CEMEFI.

Este reconocimiento no sólo agrega valor a la marca y contribuye a mejorar su rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante stakeholders, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *