Actividades

MAPFRE celebra 2 años apoyando a las familias del pueblo de Santa Fe

0
330 niños que a diario reciben un alimento, 2,569 servicios en actividades de educación y desarrollo, 5,094 consultas en el área de salud y 1,017 asesorías jurídicas son tan solo algunos de los resultados obtenidos durante el segundo año de operación de Comunidad MAPFRE-UP, centro que ofrece servicios integrales a los habitantes del pueblo de Santa Fe y cuyo principal objetivo consiste en alimentar el cuerpo y alma de los beneficiarios a través de valores y servicios médicos, educativos y legales que les ayuden a tener una mejor calidad de vida.
Itzel Contreras, Responsable de Fundación MAPFRE en México explicó que a dos años de iniciar operaciones en conjunto con la Universidad Panamericana (UP), se han desarrollado nuevos programas enfocados a impulsar el bienestar entre las familias que forman parte del centro comunitario. Por ejemplo, Hospitalidad, plan  dirigido a personas mayores de 18 años en talleres de cocina y servicios del hogar con el objetivo de profesionalizar sus labores y mejorar su calidad de vida.
Además, Itzel explicó que en el último año se realizaron alianzas estratégicas con otras instituciones no lucrativas a fin de llevar al pueblo de Santa Fe opciones de emprendimiento y educación relacionados con temas de robótica, cultura y medio ambiente. Algunas de ellas son:
  • Capacitación para el empleo con Maison Kayser: capacitación en el área de alimentos y bebidas con opción a contratación.
  • Taller de Robótica con Lego y Robotix: educación que fomenta el cuidado del medio ambiente a través de la tecnología, destinado a niños de entre 6 y 12 años interesados en temas de robótica.
  • Proyecto Vive: a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) se ofrece capacitación para el empleo en áreas de promotoría, servicio y ventas con opción a certificación avalada por la Secretaría de Educación Pública.
  • Emprendimiento con Fundación Gentera; taller que impulsa a jóvenes de 12 a 18 años para comenzar un negocio propio.
  • Vive tu talento con fundación Telefónica: dirigido a niños de primaria que buscan la identificación de sus habilidades para poder desarrollarlas y reforzar el autoestima.
  • Anímate a animar con el Centro Cultural España: el objetivo es acercar a niños de 6 a12 años a esquemas aprendizaje y diseño de animación digital (stop motion).

 

 

Por su parte, Nydia Valenzuela, Director operativo de Comunidad MAPFRE-UP, explicó que el estar en contacto directo con los beneficiarios del centro, le ha permitido identificar cuáles son los principales problemas que tienen, brindarles apoyo e invitarlos a superarse aprovechando los diferentes programas que se ofrecen. “En la mayoría de los casos hemos visto  un esfuerzo constante por salir adelante, muy a pesar de sus circunstancias”.

Tanto Hospitalidad como las alianzas con instituciones, se suman a los programas diseñados al inicio de operaciones de Comunidad MAPFRE UP, cuyo principal enfoque consiste en brindar alimentación, servicio de salud y asesoría jurídica tomando en cuenta las siguientes características.
  • Comedor: se sirven 330 comidas diarias para niños desde recién nacidos hasta 15 años, con lo cual se busca ofrecer por lo menos 65% de los nutrientes básicos que necesitan diariamente esos niños de escasos recursos. Servicio que es operado por la asociación civil Comedor Santa María y financiado por Fundación MAPFRE.
  • Clínica: asisten los niños beneficiarios pero también sus padres, familiares y amigos que requieran una atención de primer nivel para atender enfermedades básicas. De igual forma ofrecen consultas psicológicas para identificar problemas de integración o familiares y a partir de ello ayudarlos a encontrar opciones para integrarse mejor a la sociedad.
  • Bufete jurídico: al ser una comunidad de escasos recursos suelen presentarse problemas de desintegración familiar que requieren realizar algunos trámites jurídicos para resolver  cuestiones de pensiones, divorcios, custodia de los hijos e incluso del registro de los menores, ya que un gran porcentaje no cuentan con acta de nacimiento.
Respecto a los servicios de salud y jurídicos, Nydia Valenzuela explicó que la Universidad Panamericana es la encargada de brindar la atención a los beneficiarios del centro y señaló que actualmente trabajan en todas las adecuaciones para incluir servicios dentales con el apoyo de dicha institución, ya que es otra de las necesidades que han detectado en conjunto entre los asistentes al Centro Comunitario MAPFRE UP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *